Skip to main content

Coordinación de Gobierno avala firma de convenio entre República de China (Taiwán) y Zamorano

Coordinación de Gobierno avala firma de convenio entre República de China (Taiwán) y Zamorano

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) avaló este viernes la firma de un convenio entre la República de China (Taiwán) y la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, mediante el cual se otorgarán becas a jóvenes líderes de los municipios ubicados en el Corredor Seco de Honduras.

El acuerdo fue suscrito por el embajador de la República de China (Taiwán) en Honduras, Diego Wen, y la rectora de Zamorano, Tanya Müller García; y como testigos de honor la coordinadora General de Gobierno Adjunta, Danne Chávez, y la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Karen Najarro.

Durante el evento el embajador Wen destacó que la República de China (Taiwán), por medio del programa de formación "Jóvenes Líderes de Municipios Vulnerables en el Corredor Seco Regional, Fase III", apoyará con becas a un total de 10 jóvenes de escasos recursos económicos y con excelencia académica, para cursar cualquiera de las cuatro carreras que ofrece la Escuela Agrícola Panamericana, en el periodo 2022-2025.

"Este programa reviste de importancia, principalmente en tiempos post pandemia de la covid-19 y desastres naturales, como Eta y Iota, ya que se ha puesto de manifiesto el rol prioritario que los sistemas agrícolas productivos sostenibles deben tener en Honduras", dijo Wen.

La rectora de la Escuela Agrícola Panamericana, Tanya Müller García, indicó que la República de China (Taiwán), continuará impulsando en El Zamorano este tipo de iniciativas que buscan generar recurso humano local calificado para impulsar programas de desarrollo rural sostenible y reducción de la pobreza en la región del Corredor Seco, así como en otros municipios vulnerables del país.

Por su parte, la coordinadora General de Gobierno Adjunta, Danne Chávez, destacó que en este 2021 la generosa cooperación de la República de China (Taiwán) reviste un interés especial, en virtud de haberse cumplido en 2021 ochenta años de ininterrumpida relación diplomática bilateral.

"Este convenio es de suma importancia para la vida nacional, y de manera particular para un segmento de la población hondureña que radica en una región económicamente deprimida e intensamente castigada por el cambio climático, y que los hondureños hemos denominado el Corredor Seco", expresó la funcionaria.

Hasta la fecha, el programa "Formación de Jóvenes Líderes de Municipios Vulnerables", a través de una inversión total de 1,3 millones de dólares, ha beneficiado a 20 jóvenes hondureños. Seis se graduaron en 2018, originarios de Intibucá, Comayagua, Valle y Yoro.

En los próximos dos años se graduarán los restantes; siete en diciembre de 2021, provenientes de Valle, Lempira y El Paraíso. Los siete restantes en 2023.

Este proyecto educativo contempla el apoyo financiero a 10 jóvenes a partir del año 2022, con base a un aporte de la República de China (Taiwán), de más de 800.000 dólares, según el acta suscrita.

categoria
back to top