Skip to main content

Poder Ejecutivo concluye informe para transición al nuevo Gobierno

Poder Ejecutivo concluye informe para transición al nuevo Gobierno

 Con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Poder Ejecutivo culminó el informe de transición al nuevo Gobierno que será electo el próximo domingo 28 de noviembre, anunció este miércoles el jefe de Gabinete, Carlos Madero.

Esto lo hizo luego de una reunión sostenida con representantes del PNUD y altos funcionarios del Gobierno, encabezados por la designada presidencial María Antonia Rivera.

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno fue nombrada como la entidad nacional coordinadora del proceso transición y cierre de Gobierno, para lo cual se definió una agenda de trabajo, que incluyó una fase de pre-empalme, que consistió en al menos tres reuniones con el Gabinete ampliado de Gobierno, para las fases de inducción metodológica, definición y planteamiento de las prioridades institucionales.

Ese proceso contó con el apoyo del Proyecto Regional de Sistemas para la Gobernabilidad (SIGOB), adscrito al PNUD, y los gabinetes que participarán en reuniones con las nuevas autoridades en las mesas de trabajo para preparar la transición son: de Gobernabilidad, Social, Económico, de Infraestructura, Servicios y Empresas Públicas, el de Prevención, Seguridad y Defensa, y el de Transparencia y Combate a la Corrupción.

 

Transición ordenada

"El informe de transición de Gobierno, que inició en el mes de septiembre y contó con el asesoramiento del PNUD, es un instrumento que servirá para que el nuevo presidente tenga claro cómo recibe la administración del país", señaló.

El informe de pre-empalme contiene información relacionada con instituciones gubernamentales prioritarias a ser empalmadas, contratos, marco normativo en producción, sistemas y base de datos, medidas Covid-19, como las medidas sanitarias, vacuna, económicas, alineación, y Visión de País 2038, y el listado de problemas y soluciones país, en curso.

Explicó que una vez que se realicen las elecciones generales y se conozca quién ocupará la presidencia de la República le corresponderá a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno presidir el proceso de transición junto con las nuevas autoridades que regirán los destinos del país a partir del 27 de enero de 2022.

Detalló que la transición se realizará por cinco gabinetes, y luego se van a construir mesas de transición; "vamos a ir en el mismo orden que se ha hecho con el proceso de rendición de cuentas".

Esto significa que este proceso comenzará con el Gabinete de Infraestructura, luego el Económico, el Social, el de Gobernabilidad y el de Seguridad y Defensa.

"Cada Gabinete le presentará a la mesa de transición el informe de pre-empalme e irá trabajando hacia una transición ordenada que lógicamente dependerá del tiempo en que termine el proceso electoral", indicó.

 

Herramienta útil

Por su parte, Richard Barathe, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, calificó el informe de transición como "un proceso fructífero" en el que participaron 64 instituciones del Gobierno y otras organizaciones de sociedad civil.

"Este esfuerzo que ha hecho el Gobierno le facilitará a las nuevas autoridades iniciar la administración de forma más acelerada y contundente; no necesariamente se le dará continuidad a todo, pero es importante tener toda la información para tomar decisiones", dijo Barathe.

Independientemente del partido político que gane las elecciones, este informe por su calidad de información le será de mucha utilidad, expresó.

El proceso de empalme final se realizará una vez que sean electas las nuevas autoridades gubernamentales y se determine el nuevo equipo de conducción, el programa de Gobierno del candidato electo, sus nuevas prioridades y su agenda de los 100 días de Gobierno, puntualizó el representante internacional.

 

categoria
back to top