Skip to main content

70% de avance lleva segunda fase de reparación de bordos en el Valle de Sula

70% de avance lleva segunda fase de reparación de bordos en el Valle de Sula

Como parte de la reconstrucción del Valle de Sula que realiza el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, autoridades de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS)  informaron hoy que se ejecuta un presupuesto de 95 millones de lempiras para la segunda fase de reparación de bordos, que en promedio lleva un 70 % de avance.

Sergio Villatoro, director ejecutivo de la CCIVS, manifestó que se le está dando seguimiento a tres proyectos de seis que comprende la segunda etapa de reparación de bordos, como mejoramiento y reforzamiento de estructuras existentes y sobreelevación de márgenes en ríos y canales de alivio de la planicie.

Tres obras de mejoramiento en ejecución

Villatoro detalló que se están ejecutando tres obras, dos en las márgenes de los ríos Ulúa y Chamelecón, y la otra en el canal de alivio El Comandante.

"Estamos haciendo limpieza del canal El Comandante en el municipio de San Manuel, el cual avanza ya arriba de un 40%, lo cual estaría finalizando en noviembre", explicó Villatoro.

También "se está ejecutando el proyecto de Guaruma 2, el cual está en un 65 % de ejecución; dicha obra se ha tardado porque se tienen problemas sociales en dicho punto, pero esto se está trabajando de manera mancomunada con la Alcaldía de Villanueva, los cuales estarán trabajando en la reubicación de 4 familias", expresó el ejecutivo de la CCIVS.

"Estamos haciendo el reforzamiento y sobreelevación del bordo de la margen izquierda del sector Chamelecón, el cual ya está en un 70% y se estaría terminando el 15 de noviembre", añadió.

La segunda fase avanza en un 70%

Villatoro indicó que en la primera fase de reparación de bordos en el Valle de Sula se ejecutaron 59 proyectos los cuales se finalizaron en un 100% y se invirtieron alrededor 490 millones de lempiras. Y para esta segunda etapa se tiene un 70% de ejecución en cuanto a estos 6 proyectos y la inversión ronda los 95 millones de lempiras.

"Con la restitución del sistema hidráulico del Valle de Sula, garantizamos protección para dichas comunidades", expresó Villatoro.

"Hemos gestionado para que el dragado de Chamelecón, Ulúa y Tinto sea una necesidad de prioridad  uno. Además, garantizamos la calidad de estas obras y que den el resultado esperado en el invierno", concluyó.

Por su parte, Reymundo Álvarez Corrales, poblador de Guaruma 2, aplaudió la buena labor de las autoridades y agradeció el trabajo articulado entre Gobierno Central y la Alcaldía Municipal.

 "Estos convenios son un bien para todos. Somos 4 familias las que nos vamos a beneficiar con esta reubicación", dijo.

De interés

- Rehabilitación de tramos de bordo y obras de protección de márgenes del río Chamelecón, sectores Guaruma 2 y canal de alivio El Comandante.

- Jurisdicción: Villanueva, La Lima y San Manuel.

- Departamento: Cortés.

categoria
back to top