Skip to main content

"Hemos estado en los momentos más difíciles de Honduras, en la pandemia de la covid-19 y las tormentas Eta e Iota"

"Hemos estado en los momentos más difíciles de Honduras, en la pandemia de la covid-19 y las tormentas Eta e Iota"

 Tras recibir este miércoles la Orden Francisco Morazán Grado Cruz de Plata de parte del presidente Juan Orlando Hernández, el embajador de Japón, Norio Fukuta, expresó que "hemos estado en los momentos más difíciles de Honduras en la pandemia de la covid-19 y las tormentas Eta e Iota".

Durante su gestión de más de tres años, el diplomático de Japón apoyó intensamente la agenda del presidente Hernández en temas como la modernización del Cerro Juana Laínez, educación, salud e infraestructura, entre otros.

El agradecimiento

"Agradezco al pueblo y Gobierno de Honduras por este reconocimiento. Ha sido una experiencia grata estar en Honduras por más de tres años", apuntó el diplomático japonés.

"He conocido Santa Rosa de Copán, las Ruinas de Copán, Islas de la Bahía, la Fortaleza de San Fernando, Celaque, las aguas termales de Gracias, Lempira, y probado la sopa de caracol", pormenorizó.

Recordó que tuvo el honor de apoyar en su primer acto público en Honduras al Gobierno del presidente Hernández con parte del financiamiento para la remodelación del Cerro Juana Laínez en 2018.

Acotó que, además, la cooperación de Japón ha permitido llevar progreso a las comunidades de Honduras con obras como el Policlínico en Lepaera, Lempira, entre otras.

Apoyo a Honduras

"Hemos estado en los tiempos más difíciles de Honduras en 2020, en la pandemia de la covid-19 y las tormentas Eta e Iota", resaltó Fukuta.

Recordó que Japón aprobó (ayer) un préstamo a Honduras por 100 millones de dólares para apoyar la estabilidad económica del país.

Detalló que ese financiamiento se dio bajo una firma de acuerdo con el canciller, Lisandro Rosales, para el fortalecimiento del país ante la crisis de la covid-19 y los impactos derivados de las tormentas Eta y Iota.

Este acuerdo, dijo, se dio mediante canje de notas y tendrá una tasa de interés del 0.1 por ciento anual.

"Ha sido un honor haber representado a Japón en Honduras. Mi gratitud a Honduras por este reconocimiento que es símbolo de la amistad y cooperación entre ambas naciones y un especial agradecimiento al presidente Hernández por su apoyo", finalizó el embajador de Japón.

 

categoria
back to top