Skip to main content

Más de 243,000 hogares han sido beneficiados con entrega de ecofogones de Vida Mejor

Más de 243,000 hogares han sido beneficiados con entrega de ecofogones de Vida Mejor

Un total de 243.219 ecofogones han sido entregados durante la Administración del presidente Juan Orlando Hernández con el programa Vida Mejor, para beneficiar a igual número de hogares de escasos recursos que durante años usaron fogones tradicionales que causaban enfermedades respiratorias a las familias.

La entrega se realiza en todo el país y de forma focalizada por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), para llegar a los hogares con mayores necesidades y de esa manera mejorar sus condiciones de vida.

La entrega de las estufas mejoradas linda con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcado en promover la salud y el bienestar, al proveer beneficios que prevengan los impactos negativos en la salud, en este caso la reducción del impacto de los contaminantes que afectan directamente al sistema respiratorio.

Cabe destacar que, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2012 las muertes por infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas eran las dos principales causas de muerte en menores de cinco años.

Testimonios

"Con esto (ecofogón) voy a tener menos humo, porque el humo hace daño, y estoy agradecida con el presidente porque nos da estas grandes cosas, porque para nosotros esto es una gran cosa. Con este ecofogón ya no voy a gastar en energía, ya esto es un ahorro", expresó Erlinda Miranda de Gracias (Lempira).

Los más de 243.000 ecofogones han sido entregados durante la Administración del mandatario, logrando la eliminación de humo y reducción en el consumo de leña en los hogares. 

Tal es el caso de José Mejía de Danlí (El Paraíso), quien manifestó estar agradecido con el presidente Hernández y Vida Mejor porque "esto es de mucho beneficio para mi familia, ya que nosotros cocinamos con estufa eléctrica y ahora nos vamos a ahorrar en energía usando el ecofogón".

Durante el presente año, la suma a entregar asciende a más 12.900 ecofogones con una inversión que ronda los 89 millones de lempiras, en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, Ocotepeque, Copán, Yoro y Colón.

Por otra parte, para Daysi Mejía, de Gracias, el ecofogón "es un beneficio para nosotras las mujeres también porque a veces la cocina nos daña los pulmones por el humo; entonces, le doy gracias al presidente Juan Orlando y que nos siga apoyando siempre".

Datos de interés

- Los ecofogones son adquiridos mediante licitación pública y abierta para garantizar la transparencia en la ejecución que realiza la Sedis, por instrucciones del presidente Hernández.

- Está comprobado que los ecofogones consumen hasta 70 por ciento menos leña que los fogones tradicionales; además, son de fácil instalación y representan una solución económica en los hogares de los beneficiarios.

categoria
back to top