Skip to main content

Proyectos de infraestructura vial mejoran la calidad de vida de los habitantes lencas

Proyectos de infraestructura vial mejoran la calidad de vida de los habitantes lencas

Un impactante cambio ha habido en la red vial del departamento de Intibucá luego de que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández iniciara y finalizara la construcción de diferentes proyectos de infraestructura vial que impulsan a la economía formal e informal de la zona noroccidental del país, en especial de la población lenca.

Con las obras se integrarán social y económicamente aproximadamente 50.000 habitantes beneficiados directamente y se impulsa el desarrollo vial y se mejora la circulación de miles de vehículos que se desplazan por la zona.

Intervenciones

El municipio de Jesús de Otoro, en Intibucá, ha sido uno de los beneficiados con la ejecución de varias obras  de pavimentos municipales, la construcción de un moderno bulevar, puente  y caja-puente.

Los proyectos se extienden hasta la ciudad de La Esperanza, San Isidro Masaguara, Santa Lucía, Yamaranguila, San Juan, Concepción, Dolores, San Marcos de la Sierra; algunos ya han finalizado y otros están en ejecución.

La  Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) está a cargo de las obras y recientemente se realizó un sondeo con varios habitantes de la zona  para consultar sobre los beneficios que traen estos proyectos, desde diferentes puntos de vista.

En su mayoría todos los entrevistados concuerdan y dan fe de que las obras impulsan el turismo, el comercio, la plusvalía y fomentan una vida saludable.

Evidencias

En ese sentido, Emma Gómez, comerciante del municipio de Jesús de Otoro, dijo que estas obras han venido a incrementar las ventas, el tráfico es más rápido, generan más expectativas de desarrollo y mejoran la salud.

"Ahora vendo más, no hay lodo, mis clientes no se tropiezan, se facilita la comercialización de mis productos con estas nuevas vías de comunicación", puntualizó Gómez, dueña de una pulpería.

Como ella, muchos vecinos de este cálido y pintoresco municipio relatan que antes era peligroso e incómodo transitar; eran calles olvidadas, pero ahora aseguran que se ahorran tiempo y dinero en combustibles.

"Antes se nos dañaban nuestras unidades de transporte, entrabamos en más costos económicos, pero estos nuevos pavimentos nos favorecen al momento de llevar nuestros pasajeros", dijo don José Castillo, conductor de mototaxi.

"¡Han hecho un buen trabajo con la ejecución de estas obras! Ahora vienen más visitantes a nuestra zona y eso nos permite llevar el pan a nuestros hogares", señaló Castillo.

Las obras no solo impulsan el desarrollo turístico, económico y social, sino que también generan más empleos entre los pobladores de estos sectores de la Ruta Lenca.

Dato

Según fichas oficiales de INSEP, se contabilizan alrededor de 2 mil empleos entre directos e indirectos, en lo que va de este año 2021, y se espera continuar integrando más personal a las obras.

 

categoria
back to top