Skip to main content

Mientras se intensifica la vacunación Gobierno repotencia capacidades en centros de triaje y hospitales para contener la covid-19

Mientras se intensifica la vacunación Gobierno repotencia capacidades en centros de triaje y hospitales para contener la covid-19

El Gobierno, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó hoy en cadena nacional de radio y televisión que se están repotenciando las capacidades en centros de triaje y hospitales y se continúa con la jornada de vacunación para inmunizar a más grupos priorizados con el objetivo de contener la expansión de la covid-19 en todo el país.

Comparecieron desde Casa Presidencial la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; el ministro comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, y la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina.

La ministra Flores señaló que solo en el 2021 se han procesado 519.195 muestras, de las cuales 153.700 han resultado positivas, lo que representa un promedio de 30% de positividad a nivel nacional.

Asimismo, se ha culminado la actualización del protocolo del manejo clínico de las diferentes etapas de la enfermedad, y consecuentemente se ha previsto el abastecimiento de medicamentos, insumos y oxígeno en toda la red de hospitales a nivel nacional.

Además, se ha intervenido los centros de triaje de Distrito Central y repontenciado la capacidad de atención en el Centro Cívico Gubernamental, pasando de 5 a 30 camas y de 6 a 24 clínicas de atención; el complejo Polideportivo de la UNAH será repotenciado con 10 camas más.

En total, los seis centros de triaje de la capital cuentan con 184 camas con oxígeno, y hasta este momento están con una ocupación del 60 %.

 

A continuación el mensaje de autoridades de Sinager:

--

Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

 

Pueblo hondureño:

Al igual que el resto del mundo, en nuestro país se está reportando un incremento de manera exponencial en los casos de la covid-19 como consecuencia de la circulación de nuevas variantes del virus que provocan mayores porcentajes de contagio.

Esto significa que, en comparación al nivel de transmisión comunitaria al inicio de la pandemia, estas duplican su capacidad de contagio. A nivel nacional solo en el 2021 se han procesado 519.195 muestras, de las cuales 153.700 han resultado positivas, lo que representa un promedio de 30% de positividad a nivel nacional.

El impacto en la ocupación hospitalaria hasta este día es de 1.121 pacientes hospitalizados en la red de servicios  de la Secretaría de Salud,  de los cuales, 510 se encuentran estables, 529 en estado grave y  82  están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Debido a que  el epicentro de la pandemia actualmente  está concentrado en el departamento de Francisco Morazán, con mayor incidencia en el municipio del Distrito Central, así como otros departamentos tales como La Paz, El Paraíso, Comayagua, Valle y Choluteca, se han tomado las siguientes medidas  encaminadas a incidir en la disminución de la mortalidad, mediante el fortalecimiento de las acciones que ya se han estado implementando,  entre las que podemos mencionar:

Se ha culminado la actualización del protocolo del manejo clínico de las diferentes etapas de la enfermedad, y consecuentemente se ha previsto el abastecimiento de medicamentos, insumos y oxígeno en toda la red de hospitales a nivel nacional.

De la misma manera se ha fortalecido los hospitales con ambulancias equipadas para el traslado de pacientes en estado crítico que necesitan ser referidos a establecimientos de mayor complejidad.

Además, se continúa ampliando camas hospitalarias a nivel nacional y con la organización de los flujos de atención en los centros de triajes y de estabilización.

--

Ministro comisionado de Copeco, Max Gonzáles

Con instrucciones del presidente de la República, Juan Orlando  Hernández, hemos intervenido los centros de triaje del Distrito Central y repontenciamos  la capacidad de atención; en el Centro Cívico Gubernamental pasamos de 5 a 30 camas y de  6 a 24 clínicas de atención; el complejo Polideportivo de la UNAH lo repotenciamos con 10 camas más.

En total, en los seis  centros contamos con  184 camas  con oxígeno,  hasta  este momento con una  ocupación del 60 %.

Le recordamos a la población que es importante acudir a un centro de atención cuando presente los primeros síntomas.

Y le pedimos a usted que nos ve y nos escucha que no baje la guardia,  no nos confiemos porque aun estando vacunados podemos contagiarnos.

Imagínense ustedes que solo en los centros de triaje de Tegucigalpa y San Pedro Sula desde el inicio de la pandemia hemos atendido casi 500.000 personas y solo esta semana en Tegucigalpa se registran más de 4.500 atenciones.

Sigamos con las medidas de bioseguridad. El distanciamiento físico, el constante lavado de manos y uso obligatorio de la mascarilla.

En los próximos días estaremos aperturando los centros de triaje de los departamentos adyacentes a  la zona centro-sur-oriente con el fin de hacer una contención en la zona central y disminuir el alto nivel de contagio.

Una estrategia importante y efectiva para la reducción de la mortalidad es la vacunación; por esta razón el Gobierno de la República continúa los esfuerzos para alcanzar la meta de vacunar a la población elegible, priorizando los de mayor riesgo.

 

Jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina

A nivel nacional se encuentra en ejecución la quinta campaña de vacunación contra la covid-19. Se continuará:

·        Vacunación de grupos en riesgo priorizados:

Que incluye mayores de 60 años; sin embargo, en algunas regiones se está vacunando a mayores de 40 años.

·        Además se está vacunando población con enfermedades crónicas, población con discapacidad de 18 años o más y trabajadores esenciales de gasolineras, farmacias, supermercados, mercaditos, servicios básicos de agua, energía, telecomunicaciones, transporte, militares, docentes, reactivación turismo, entre otros.

·        Aplicación de segundas dosis de la vacuna COVID-19-AstraZeneca a la población que recibió la primera dosis en la cuarta campaña, a partir del 6 de mayo y ya transcurrieron 2 meses.

·        Se iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna COVID-19-Pfizer de la población que recibió la primera dosis en esta quinta campaña, a partir del 21 de junio y ya transcurrieron 28 días.

·        Cada jefe de Región Sanitaria brindará calendario de vacunación a la población del departamento bajo su responsabilidad.

·        Con relación a la vacuna Sputnik V, se le recuerda a la población que el intervalo de aplicación de la segunda dosis es hasta los 90 días después de haber recibido la primera dosis. por lo que la Secretaría de Salud garantiza una respuesta, la cual se estará notificando oportunamente.

Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

Todas estas acciones implementadas por el Gobierno a través de la Secretaría de Salud son fundamentales para dar respuesta a la población, pero su participación es crucial para evitar el alto contagio y el control de la pandemia. Recuerde que su salud y la de su familia está en sus manos.

Vacuna, más cuidado, igual a protección!

 

categoria
back to top