Skip to main content

Escuelas de Agro-Excelencia y Centros de Entrenamiento serán eficientes, rentables y sostenibles

Escuelas de Agro-Excelencia y Centros de Entrenamiento serán eficientes, rentables y sostenibles

Las Escuelas de Agro-Excelencia y Centros de Entrenamiento, que se establecerán mediante un acuerdo con una empresa israelí, serán eficientes, rentables y sostenibles en los proyectos con la metodología de Israel, afirmó hoy el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

La reciente visita del presidente Juan Orlando Hernández a Israel empieza a dar resultados alentadores en materia del sector agroalimentario, aseguró el titular de la SAG.

El establecimiento de esos centros es producto de acuerdos alcanzados por el presidente Hernández con una empresa israelí durante la visita que hizo a Israel para inaugurar, el 24 de junio pasado, la embajada de Honduras en Jerusalén.

"Tuvimos una reunión importante cerrando acuerdos con una empresa israelí para poder construir tres centros de entrenamiento y producción en diferentes lugares del país, que tienen que ver con cacao, banano, y entre otras cosas esto va a traer una revolución de una manera de hacer la agricultura", destacó Hernández después de su visita.

Importante contribución

"El Estado de Israel tiene una de las mejores educaciones del mundo y al estar en las escuelas y en los centros de entrenamiento serán transmitidos a los estudiantes y productores de Honduras", destacó el ministro Guevara.

"Las Escuelas de Agro-Excelencia y Centros de Entrenamiento serán eficientes, rentables y sostenibles en los proyectos con la metodología de Israel", subrayó.

El objetivo de las Agro-Escuelas de Excelencia es dirigirse a la generación joven al proporcionar amplios cursos de capacitación y servirán como un centro de conocimiento para mejorar la eficiencia agrícola actual y futura.

Las Escuelas de Agro-Excelencia funcionarán en la Escuela de Agricultura John F. Kennedy, en San Francisco (Atlántida); el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA), en Comayagua, y en la Escuela Agro-Técnica del Oriente, de Jacaleapa (El Paraíso).

Entre las tres escuelas se beneficiarán 1.300 estudiantes y se generarán 1.150 empleos directos, unos 450 en las fases de estructuración y construcción, y otros 700 en la fase operativa, según el proyecto.

Los Centros de Entrenamiento y Servicios Agrícolas Especializados serán centros de servicios agrícolas, capacitación y agroproyectos, y estarán ubicados en San José del Boquerón (Cortés), Las Flores (Lempira) y Talanga (Francisco Morazán).

Con estos tres centros se beneficiarán 11.200 familias productoras y se generarán 10.800 empleos directos, 2.500 en las fases de estructuración y construcción, y 8.300 en la fase operativa.

Además -siguió explicando Guevara-, con esta iniciativa del presidente Hernández se repotenciará el acceso a mercados, la tecnología de punta en las áreas de competencia de los proyectos y una creación masiva de empleos.

Sintetizó Guevara que la visión del jefe de Estado en esta iniciativa para el sector agroalimentario es "transferir conocimientos de expertos a los estudiantes, docentes y productores que tendrán acceso a estos proyectos".

Asimismo, desarrollar centros pilotos para después hacer réplicas en otras zonas del país.

categoria
back to top