Skip to main content

MEJORES FAMILIAS TRABAJA PARA LA PREVENCION DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

MEJORES FAMILIAS TRABAJA PARA LA PREVENCION DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

La Dirección de Mejores Familias de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) desarrolla permanentemente la estrategia “Adolescentes que sueñan, familias que apoyan” promovida por el gobierno de Honduras en el marco del Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

 

Dicha estrategia se aplica a través de visitas domiciliarias realizadas por nuestros equipos técnicos a los adolescentes previamente inscritos para ser participantes de la metodología, quienes reciben en su hogar una temática plasmada en nueve módulos educativos donde se les enseña sobre: sexualidad, cambios en etapas de la vida, comunicación entre padres e hijos, violencia, noviazgo y la importancia de tener un proyecto de vida para evitar embarazos a temprana edad.

 

En ese sentido también se atiende a niñas y niños menores de 6 años, así como al adulto mayor y mujeres en edad reproductiva, llegando así a atender íntegramente a las familias hondureñas, generando un cambio de comportamiento a nivel familiar y comunitario para el mejoramiento colectivo.

 

La intervención de esta estrategia se realiza al momento en 16 departamentos, desplazándose en 172 municipios y logrando capacitar a más de 60,000 adolescentes en dos fases. Así mismo se trabaja para continuar implementando y ampliando la iniciativa para llegar a más adolescentes de familias vulnerables.

 

Nuestra Dirección en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) trabajan en el desarrollo de un aplicativo, que consta de una serie de preguntas que permitirá la recopilación de datos de un antes, durante y después de la intervención de la metodología de esta manera se podrá medir el impacto de las intervenciones, los puntos y temas a fortalecer en los adolescentes.

 

La estrategia “Adolescentes que sueñan, familias que apoyan” es creado para garantizar que los adolescentes y jóvenes alcancen su pleno desarrollo alineado a los planes nacionales,  así mismo  es  desarrollado e implementado mediante un esfuerzo colaborativo entre el  Gobierno de Honduras, Presidencia de la Republica y Despacho de la Primera Dama; La Sedis, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Programa Presidencial Ciudad Mujer  y con el apoyo técnico y financiero del UNFPA.

back to top