Skip to main content

Aumenta detención de migrantes retornados por problemas con la ley

Aumenta detención de migrantes retornados por problemas con la ley

Autoridades policiales de la zona norte informaron este jueves que la detención de migrantes retornados con problemas ante la justicia en Honduras ha aumentado en los últimos meses con la llegada cada semana de nuevos vuelos que traen a compatriotas en condición irregular desde México y Estados Unidos.

El subcomisario Juan Alexander Sabillón, vocero policial de la región norte, explicó que la Policía Nacional de Honduras, mediante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y la Interpol coordinan esfuerzos para capturar hondureños en la frontera de México y Estados Unidos, zona donde se ha logrado la mayoría de detenciones de compatriotas de huyen de la ley.

Entre los delitos más comunes se encuentran  los asesinatos, homicidios, violaciones o tráfico ilegal de personas, y es que, según las autoridades policiales, una vez que los hondureños cometen estos hechos huyen del país, pensando que la justicia jamás les llegará.

"Como Policía Nacional, a través de la DPI se hacen coordinaciones para emitir órdenes de captura si se comprueba que un compatriota salió del país por cometer un delito; es por ello que, aunque salga de Honduras, siempre la justicia lo alcanzará", explicó Sabillón.

"Una vez que un hondureño fue detenido en otro país, inmediatamente se coordina entre instituciones  para que puede ser retornado vía aérea o terrestre" añadió el vocero de la Policía.

 

Los casos jamás son abandonados

Aunque la mayoría de los ciudadanos piense que los casos son abandonados, el subcomisario Sabillón expresó que las coordinaciones entre instituciones continúan por años hasta resolver o capturar a los culpables de un delito.

"Hemos tenido casos de hondureños que luego de 15 o 20 años son detenidos por estas alertas o delitos que cometieron. Procuramos que estos hechos no queden en la impunidad, porque estos archivos nunca se abandonan, siempre se trabaja de manera eficiente", insistió Sabillón.

Finalmente, el vocero policial enfatizó a la población en general que "la Policía Nacional de Honduras trabaja de manera coordinada con la Interpol, con la cual mediante una plataforma especializada se identifica a las personas que tienen problemas con la ley".

Importante

La Interpol tiene diferentes tipos de alertas, pero la máxima en dicho organismo es la roja, la cual indica que la persona cometió un delito y huyó de su país de origen para evadir la justicia.

 

categoria
back to top