Skip to main content

Habitantes de Cortés acuden a vacunarse con entusiasmo y sin miedo

Habitantes de Cortés acuden a vacunarse con entusiasmo y sin miedo

 Las autoridades de la Secretaría de Salud en el departamento de Cortés iniciaron este martes la quinta jornada de vacunación contra la covid-19 con los lineamientos ya establecidos a nivel nacional.

Los grupos priorizados para ser inoculados con la primera dosis de la vacuna Pfizer son adultos de 50 a 59 años con alguna enfermedad de base, discapacitados mayores de 12 años, colectores de desechos sólidos, personal de seguridad nacional no asegurada y empleados de funerarias.

El municipio de Puerto Cortés desde tempranas horas de la mañana inició la vacunación contra la covid-19 en la Base Naval con la presencia del viceministro de Salud, Roberto Cosenza, encargado del manejo de la pandemia en la zona norte.

"Hemos estado viendo en los diferentes municipios cómo se va desarrollando esta quinta jornada de vacunación para aquellas personas de 50 a 59 años edad que tienen enfermedades asociadas. Cada municipio tiene un calendario diferente pero a todas las personas que entran en el grupo priorizado se les ha asegurado la vacuna", señaló Cosenza.

Enfatizó que para las zonas rurales del departamento de Cortés se movilizarán brigadas de inoculación con el fin de que la vacuna contra la covid-19 llegue a toda la población.

Cosenza añadió que "las personas que se van a vacunar deben presentar su tarjeta de identidad, un recibo de servicios públicos que acredite la procedencia en ese municipio y una constancia, receta o carnet de citas de enfermedades de base".

 

Recomendaciones a la población a vacunarse

Lili Coello, supervisora de la red priorizada de Puerto Cortés/Omoa y parte de la coordinación de salud de Puerto Cortés, señaló que "la población se está vacunando masivamente, las personas estaban aceptando la vacuna. Queremos vacunar por día de 600 a 700 personas".

"La vacuna está siendo parte de la inmunización en este momento y le pedimos a la población que respete el calendario, las edades que tenemos (programadas), para evitar aglomeraciones. Le vamos a responder a todos según el calendario", enfatizó Coello.

Recomendó a las personas que antes de recibir la vacuna deben estar bien hidratadas y desayunadas, y con su medicamento correspondiente en caso de tener alguna comorbilidad.

 

Quinta jornada de vacunación con buenos ojos

Leticia Hernández, originaria de Pueblo Nuevo, dijo que ve con buenos ojos esta quinta campaña de vacunación contra la covid-19.

"Estamos muy contentos porque estas vacunas son para nuestra salud; al pueblo, que no tenga miedo, no digan que es mala. Solo deben traer sus papeles y constancia médica", manifestó doña Leticia.

Francisco Reyes, poblador de Puerto Cortés, dijo que "esto aquí está ordenado" y añadió que "agradecemos a las autoridades por esta gestión, no hay que tener miedo; uno debe buscar una protección porque es importante contrarrestar este virus".

 

Importante

* Para San Pedro Sula los centros de vacunación son la Universidad Católica de Honduras, con modalidad peatonal, y Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y 105 Brigada de Infantería con modalidad de autoservicio.

* Para Puerto Cortés el centro de vacunación es la Base Naval con modalidad peatonal y autoservicio.

 

categoria
back to top