Skip to main content

Proyectos de rehabilitación y reconstrucción en El Progreso continúan sin detenerse

Proyectos de rehabilitación y reconstrucción en El Progreso continúan sin detenerse

Las obras de reconstrucción y rehabilitación de bordos ejecutados por la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) en El Progreso (Yoro) continúan avanzando sin descanso para finalizar antes de la temporada de lluvias próxima a comenzar.

Con estos avances la CCIVS reitera así su compromiso con la población del Valle de Sula de entregar obras de calidad que sirvan para salvaguardar sus bienes materiales y su seguridad.

Los proyectos se están llevando a cabo de una manera simultánea para poder abarcar el mayor número de zonas dañadas en el menor tiempo posible.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y presidente de la junta directiva de la CCIVS, Leonel Ayala, manifestó este martes que "semanalmente se avanza un 6% en las reparaciones de bordos".

Aseguró también que las cantidades volumétricas en el Valle de Sula están en alrededor de dos millones de metros cúbicos acarreados e instalados en los puntos dañados.

Dentro de las reconstrucciones que corresponden al Valle de Sula, catorce pertenecen al municipio de El Progreso, once de las cuales están actualmente en ejecución y tres han finalizado exitosamente.

Proyectos finalizados

Los proyectos finalizados son los siguientes:

•Rehabilitación de tramo en el bordo de la margen derecha y mejoramiento hidráulico de la quebrada Los Castaños, sector colonia Nacional.

•Cierre provisional de tramos de bordo en la margen derecha del río Ulúa, en los sectores campo Buena Vista y Las Flores.

•Cierre provisional de tramo de bordo en la margen izquierda del canal 16, sector Urraco Pueblo.

Obras en ejecución

Las obras que actualmente se están llevando a cabo son:

Rehabilitación de tramos de bordo en la margen derecha de Boquerón El Progreso, sector La Coroza.

•Rehabilitación de tramos de bordo en la margen derecha del río Ulúa, desde colonia 4 de Marzo hasta desembocadura del río Pelo.

•Rehabilitación de tramos de bordo en la margen derecha del río Ulúa, desde el sector Las Minas hasta Finca 8.

•Rehabilitación de tramos de bordo en márgenes de Quebradas Agua Blanca y Chindongo, sector Finca Las Mininas.

•Rehabilitación de tramos de bordo en la margen derecha del río Humuya, sector Finca 16.

•Rehabilitación de tramos de bordo en la margen derecha del rio Ulúa, sector Finca 11 y Finca San Ramón.

•Rehabilitación de tramos de bordo en la margen derecha de El Boquerón, El Progreso, y márgenes de quebradas confluentes desde colonia Quebrada Seca hasta finca Liberación.

Hasta la fecha, dichos proyectos presentan avances del 50% al 80% y se prevé que para los próximos días la mayoría de estos ya esté completada a cabalidad.

Iniciados recientemente:

Los proyectos de reconstrucción y rehabilitación iniciados recientemente son:

•Rehabilitación de tramos de bordo en la margen derecha de río Guaymitas, sectores aldeas Mealler y San José del Cayo.

•Rehabilitación de bordo en la margen derecha del canal 28, sector aldeas La 28 y La 29.

Por iniciar:

•Rehabilitación de tramos de bordo en márgenes y mejoramiento hidráulico del canal Los Indios, sector Campo Amapa.

•Rehabilitación de tramos de bordo en la margen izquierda de El Boquerón, El Progreso, sectores Las Chumbas, Campo Amapa y La Victoria.

El ministro Ayala hizo un llamado a la población de estos sectores a la mutua colaboración para que las obras en ejecución y las prontas a iniciar puedan realizarse con celeridad y sin contratiempos.

"Queremos demostrar con hechos a la población los trabajos realizados siempre con transparencia y calidad", agregó.

De igual manera, el director de proyectos de la CCIVS, Sergio Villatoro, explicó que la mesa de seguimiento de obras se mantiene atenta a la continuidad y supervisión de las mismas para asegurar la reconstrucción del sistema hidráulico del Valle de Sula.

"Cada semana se presentan los avances obtenidos, se evalúan los aspectos positivos y aquellos por mejorar conforme a las normas de calidad establecidas por la comisión", añadió.

 

categoria
back to top