Skip to main content

Próximo Gobierno no tendrá necesidad de ajuste fiscal: Madero

Próximo Gobierno no tendrá necesidad de ajuste fiscal: Madero

A pesar del impacto del covid-19 y los huracanes Eta y Iota, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha mantenido una estabilidad económica “muy sólida”, refrendada por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Standard & Poor’s Financial.

Así lo expresó el Secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, quien indicó que el país ha sufrido los embates de una pandemia y dos fenómenos naturales, tres emergencias que provocaron la caída del Producto Interno Bruto en un 10 por ciento el año pasado.

“En consecuencia, las condiciones del país no son normales y probablemente nos enfrentamos al problema más grande en la historia de Honduras, pero el Gobierno del presidente Hernández ha mantenido una estabilidad económica muy sólida”, puntualizó.

El ministro destacó que, a pesar de este complejo contexto, el Gobierno firmó por cuarta vez consecutiva un acuerdo con el FMI, lo que evidencia que “la estabilidad económica sigue vigente”.

Además, detalló el funcionario, la semana pasada la agencia de notación de riesgo Standard & Poor’s mantuvo la calificación crediticia a Honduras en BB– con perspectiva Estable.

“Esto significa que Honduras es un país que ha cumplido sus obligaciones respecto a su deuda”, apuntó el también Coordinador del Gabinete de Reactivación Económica.

Respecto al manejo de los fondos en materia de préstamos y endeudamiento público, debido a la pandemia y los dos huracanes, Madero detalló que cada uno de los préstamos adjudicados está visible en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

“El Gobierno del presidente Hernández no se va a sobreendeudar. No va a ser irresponsable en la cantidad de endeudamiento que se emita, vamos a seguir manteniendo un Gobierno responsable”, enfatizó.

Aclaró que Honduras tiene un margen de maniobra económica “un poco más grande” en relación a otros países de América Latina, porque hemos tenido un comportamiento de la deuda bastante estable.

“Esto se refleja en los niveles de inflación que ha mantenido el país en un índice del 5 por ciento a pesar de la pandemia”, dijo.

Consideró que el nuevo Gobierno que asumirá el poder en enero de 2022 no tendrá que recurrir a un ajuste fiscal.

“Nosotros no consideramos que el nuevo Gobierno vaya a necesitar un ajuste fiscal; de hecho, los márgenes que se tienen y las calidades crediticias permiten que el Estado de Honduras pueda tener acceso financiero mucho más barato que el que tenía hace 15 años”, explicó.

Frente a este escenario, el ministro Madero detalló que el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible tiene “muchísimo apoyo de la comunidad internacional” y eso permitirá que el país tenga acceso a financiamiento fresco.

“Esto lo hemos podido evidenciar en la gira que se hizo por Europa para socializar el Plan de Reconstrucción, mediante el cual Honduras tendrá acceso a sistemas financieros muchos más cómodos y también ayuda bilateral que entrará en el nuevo Gobierno”, confirmó.

“Vamos a dejar una plataforma preparada y robusta para financiamiento para el siguiente Gobierno que tome las riendas del país”, argumentó el Coordinador General de Gobierno.

categoria
back to top