Skip to main content

Empresarios europeos interesados en invertir en 85 proyectos del Plan de Reconstrucción Nacional

Empresarios europeos interesados en invertir en 85 proyectos del Plan de Reconstrucción Nacional

 El Secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, informó este lunes que empresarios europeos están interesados en invertir, en al menos 85 proyectos del Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible.

Este fue uno de los principales avances alcanzados en la gira que realizó una comitiva gubernamental por Europa, en la que se socializó el Plan de Reconstrucción Nacional de Honduras, para enfrentar los efectos devastadores que dejaron la pandemia de la Covid-19, y los huracanes Eta y Iota.

Madero, que compareció en conferencia de prensa, junto al secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales, y el Secretario de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, detalló que sostuvieron “exitosas reuniones” con empresarios del viejo continente en las que se llegó a acuerdos preliminares, para inversión en por lo menos 85 proyectos del Plan de Reconstrucción Nacional.

“En ese sentido, la reconstrucción del país se convierte en una oportunidad para los hondureños, en términos de generación de ingresos, tema que se ha entendido muy bien por parte de la comunidad cooperante”, sostuvo el funcionario.

El también Coordinador del Gabinete Económico expresó que Honduras recibió un “respaldo muy importante” de los países cooperantes europeos en relación a las graves secuelas que está sufriendo el país por el cambio climático.

“Recibimos un respaldo muy importante para que Honduras pueda ser uno de los casos a estudiar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26), que se llevará a cabo en noviembre del presente año en el Reino Unido”, confirmó.

El ministro Madero indicó que “una parte de la inversión para la reconstrucción vendría este año y otra en 2022, lo que dará un margen de maniobra para la reactivación económica”.

Resaltó que otro logro importante en el viaje por el viejo continente es la concertación de acuerdos en materia de cooperación, en el tema de la conectividad digital en las escuelas del país.

“En primera instancia aproximadamente unas 2,500 escuelas tendrán conectividad digital con el apoyo de gobiernos europeos”, señaló.

Madero dijo que la gira por Europa no solo consistió en concretizar asistencia internacional en materia de reedificación del país, sino que se lograron importantes convenios que ayudarán a la reactivación económica.

“Se firmó un convenio de migración circular con el Gobierno español que vendrá a dar oportunidades para que muchos hondureños puedan viajar y trabajar de formar legal en ese país”, detalló.

“Esto demuestra el interés de los países amigos en la reactivación económica de Honduras, y posteriormente iremos viendo cuánto serán los montos de inversión para el Plan de Reconstrucción, por parte de cada uno de los países”, argumentó.

Madero manifestó que la comunidad internacional, “absolutamente toda”, ve con buenos ojos este Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible.

“Quiero resaltar la participación de la Unión Europea (UE), en donde nos reunimos directamente con la Comisaria de la UE, y ya está planificada una operación multianual de asistencia para el país”, concluyó.

categoria
back to top