Skip to main content

Migrante retornada, en entrega de capital semilla: "No es necesario irse del país, aquí tiene todo uno"

Migrante retornada, en entrega de capital semilla: "No es necesario irse del país, aquí tiene todo uno"

 "No es necesario irse del país, aquí tiene todo uno", expresó este jueves María Mercedes Herrera, quien fue retornada al país hace 3 años desde Estados Unidos y decidió emprender un negocio de lácteos en Choloma (Cortés), municipio donde reside.

Doña María y otros 141 migrantes retornados y emprendedores fueron beneficiados hoy por el Gobierno con capital semilla, insumos y herramientas para que puedan impulsar sus negocios.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través del programa Yo Emprendo en mi Tierra con Senprende, realizó una inversión de 2.895.000 lempiras con el fin de devolver a la población la esperanza de que en su tierra también hay oportunidades.

María Mercedes Herrera explicó que con el quiosco que le entregó hoy el presidente Hernández venderá lácteos, plásticos y ropa.

"Cuando uno se va de aquí, nada va a hacer, arriesgándose a que lo maten a uno en el camino. Es mejor estar en su país. Gracias al presidente por este apoyo, para que yo pueda salir adelante", expresó doña María.

Con esta iniciativa apoyada por la estrategia Honduras Se Levanta, el Gobierno de la República busca impulsar, desarrollar y hacer crecer negocios de aquellos emprendedores que también fueron afectados por las tormentas Eta y Iota el pasado mes de noviembre.

Tal es el caso de Óscar Román Boquín, originario de Villanueva (Cortés) y quien se dedica a la soldadura desde hace 5 años, tiempo que tiene de haber regresado a Honduras.

"Me siento muy agradecido porque yo he estado trabajando con equipo alquilado y ahorita voy a tener mis propias herramientas; me voy a sentir con más fuerzas para seguir trabajando", expresó don Oscar.

Además, dijo que "hay muchas personas que son de escasos recursos, afectados por las inundaciones, y aquí están apoyándonos para poder generar nuestro dinerito sin necesidad de irnos del país".

Con esta ayuda se está beneficiando a emprendedores y migrantes retornados de Choloma, San Pedro Sula, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa, en Cortés, y de El Progreso (Yoro), y que han sido golpeados por la pandemia y por las tormentas Eta y Iota.

José Manuel Martínez regresó al país como migrante retornado en 2019 y se estableció en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula con un pequeño negocio de carpintería y pintura.

"Ningún otro Gobierno había hecho esto, dar herramientas para poder trabajar, y con esto voy a seguir trabajando en lo que ya sé hacer", apuntó don José.

Al mismo tiempo envió un mensaje a la población, diciendo que "emprendan aquí en su tierra, porque allá encontramos muchos problemas, y el primero es el idioma. Lo mismo es ganar 100 dólares que ganar 100 lempiras porque allá se gasta en dólares; es mejor estar en su tierra".

"Yo emprendo en mi tierra"

Más del 70% de los empleos generados en Honduras son a través del sector microempresarial y es por eso que se creó el Centro de Desarrollo Empresarial Región Valle de Sula (CDE) que contempla impactar de forma positiva en más de 200.000 personas, retener y generar 70.000 nuevos empleos.

"Yo Emprendo en mi Tierra es un proyecto que contempla 3.000 beneficiados directos y 600 microempresas a las que en el transcurso de mayo se dará apertura, todas con migrantes retornados", dijo Irvin Cubas, director ejecutivo del CDE.

Agregó que con este programa se busca enfrentar el problema de la migración y el desempleo, además de proporcionar un espacio físico en el que los emprendedores puedan ubicar sus negocios y tener acceso a herramientas, recursos y capacitaciones para desarrollar su empresa en el mercado local.

categoria
back to top