Skip to main content

Marca Honduras reconoce talento de catrachos con premios Cinco Estrellas

Marca Honduras reconoce talento de catrachos con premios Cinco Estrellas

Marca País Honduras reconoció este sábado con el premio Cinco Estrellas el talento de cinco catrachos que se destacan internacionalmente en las áreas de arte y cultura, identidad nacional, deportes, emprendimiento y ciencia y tecnología, en una ceremonia realizada en Caxa Real, Comayagua.

"Estos premios tienen un nombre especial, premios Cinco Estrellas porque las cinco estrellas son un reconocimiento a la excelencia", indicó el ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial y coordinador de Marca País Honduras, Luis René Suazo, al inaugurar la jornada, donde también se realizó la entrega de reconocimientos póstumos a tres hondureños que dejaron un legado trascendental en las áreas que exaltan los premios.

Debido a la pandemia de coronavirus el evento se desarrolló con pocas personas y respetando las medidas de bioseguridad.

"No podemos relajarnos; la pandemia es una realidad mundial y tenemos que aprender a vivir con esta normalidad", señaló Suazo, una observación que también realizó el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda.

25 03Cinco hondureños ejemplares

En esta segunda edición, Marca País Honduras premió con el reconocimiento «Estrella Arte y Cultura» a la pintora Keyla Morel; con la «Estrella Identidad Nacional» al folclorista Johann Serén; con la «Estrella Emprendimiento» a Alberto Morales, de Atolera Joselin; y «Estrella Deporte», a la tenista Gina Sarmiento.

Ante la inminente evolución tecnológica y científica que ha tenido el país desde que comenzó la pandemia de covid-19, Marca País Honduras ha decidido incluir la categoría de «Ciencia y Tecnología», en honor al trabajo que han realizado todos los médicos y científicos durante el último año. Este premio recayó en el doctor Marco Tulio Medina.

El director de Imagen País, Ángel Fajardo, detalló que la selección de los cinco galardonados fue realizada por un consejo especial entre un grupo de hondureños con méritos destacables y un profundo amor por el país.

Homenaje póstumo

La estrategia público privada también rindió homenaje póstumo a tres hondureños que desde sus puestos laborales dejaron un legado trascendental en el país, por medio de reconocimientos que fueron entregados a sus familiares.

Así, Marca Honduras destacó la labor de quien fuera la titular de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes, Lina Mancuso (QDDG), reconocimiento que fue entregado por el ministro Luis René Suazo.

El director de Imagen País, Ángel Fajardo, entregó el reconocimiento a la madre e hija de quien desempeñó el cargo de directora de Marca País Honduras, Cilia Suárez (QDDG).

Por su parte, el comisionado presidencial de Turismo Social y Conectividad Aérea, Emilio Silvestri, hizo la entrega de reconocimiento póstumo a la madre e hijos del vicesecretario del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Mario Kafati.

"Utilicemos la historia de cada uno de estos galardonados para ser mejores personas y poder también un día, cuando desaparezcamos de esta tierra, dejar un legado como ellos", invitó el ministro Suazo.

flk

Los ganadores

(Estrella Arte y Cultura) Keyla Morel es una profesional de la mercadotecnia que descubrió su vocación por el arte a los 24 años y desde entonces se convirtió en su pasión.

La artista ha participado en exposiciones de renombre, la más reciente en Ginebra (Suiza), como representante de Honduras en reconocimiento por figurar con su obra "Left behind", que estuvo entre las 10 piezas de arte más votadas en un concurso mundial organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Keyla es integrante de la Academia Mundial de Arte con sede en Francia, y fundadora y maestra en la Academia de Arte Keyla Morel.

(Estrella Deportes) Gina Paola Sarmiento es una jugadora de tenis de mesa que ha representado dignamente al país y que descubrió esa vocación a los 10 años, luego de ver practicar a sus hermanos mayores en el gimnasio de la Villa Olímpica.

La joven, graduada en Derecho, ha obtenido medallas doradas y de bronce en sus participaciones en eventos fuera del país, como mundiales infantiles, juveniles, campeonatos latinoamericanos y juegos universitarios centroamericanos.

Son unas 68 las medallas obtenidas por la tenimesista en estos más de 10 años de dedicación a este deporte.

(Estrella Identidad Nacional) El folclorista Johann Serén Castillo nació en una de las ciudades icónicas de la cultura y el arte, La Esperanza (Intibucá).

Su pasión y amor por las danzas corría por sus venas desde pequeño; cursando el jardín de niños se integró al cuadro de danzas y desde entonces no ha dejado de bailar y representar con orgullo el folklore hondureño dentro y fuera de nuestras fronteras.

Actualmente es el director de Oro Lenca Ballet Folklórico de Honduras, un grupo que comenzó proyectándose en escenarios locales, y con el tiempo fue creciendo a nivel nacional.

(Estrella Emprendimiento) Atolera Yoselin, que nació en 1996 y pasó de ser un pequeño puesto a una empresa que genera más de 40 empleos directos, y que además apoya a otros emprendedores en Comayagua.

Alberto Morales es un joven innovador y creativo que ha enriquecido el negocio de sus padres con innovaciones que lo han llevado a convertirse en una marca insigne de la zona.

Para Morales, la perseverancia es clave del emprendimiento. Sus padres tuvieron la visión de crecer y crear Atoles Yoselin, que en sus comienzos no vendía mucho, pero teniendo como base los principios de calidad, atención, producto e higiene, se convirtió en parada obligatoria de los viajeros en tránsito.

(Estrella Ciencia y Tecnología) El destacado científico hondureño en los campos de neurología y epilepsia, el doctor Marco Tulio Medina se especializó en Neurología en el Instituto de Neurología y Neurocirugía en el Instituto Manuel Velasco Suárez en México en 1987-1990.

Continuando sus estudios, incursionó en la Universidad Aix-Marseille en Francia entre 1990 y 1991 con Neurofisiología Clínica y Epileptología pediátrica y del Adulto en el Centro Saint Paul, Marsella.

Obtuvo la aprobación de máster Philosophy a PhD en el 2015 en el University College of London (UCL). Fue decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y fundó en 1998 el postgrado de Neurología en la UNAH con el apoyo de la World Federation of Neurology (WFN).

Actualmente se desempeña como director regional para América Latina del World Federation of Neurology (WFN) y director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la investigación e intervención comunitaria de la epilepsia. Ha trabajado con organismos de gran magnitud a nivel internacional en educación e investigación como el World Federation of Neurology (WRN).

De interés:

- En el primera edición de los Premios Cinco Estrellas, en 2019, se galardonó a La Marimba en la categoría de «Comunicación», en «Deportes» al taekwondista Guillermo Erazo, a Juan Bendeck en «Identidad Nacional», a Blanca Moreno en «Arte y Cultura» y en «Emprendimiento» fue galardonado Óscar Valladares por su empresa Tabaco & Co.

categoria
back to top