Skip to main content

Reactivación agrícola: Campesinas de Choluteca reciben herramientas para aumentar su producción

Reactivación agrícola: Campesinas de Choluteca reciben herramientas para aumentar su producción

Más de 300 campesinas de varias comunidades del departamento de Choluteca recibieron este martes herramientas para trabajar la tierra y generar dinero en sus bolsillos, como parte de las acciones del Gobierno para reactivar el agro en la zona sur del país.

Con la entrega de capital semilla consistente en kits de herramientas a 311 mujeres, por parte del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas, suman 933 las cholutecanas beneficiadas con el proyecto Reactivación Agrícola, en el marco de la Estrategia Honduras Se Levanta.

El presidente Juan Orlando Hernández destacó el liderazgo de la Confederación de Mujeres Campesinas, ya que este martes es la tercera vez que el Gobierno se reúne con sus socias, en un esfuerzo de reactivar la economía social.

"Este tipo de alianzas, que representa una donación para cada una de las familias de estas mujeres que en muchos casos son cabeza de hogar, nos permiten tener garantizado que va a tener un impacto positivo", indicó el mandatario, quien participó en la entrega de las herramientas.

20 04

Las beneficiarias del proyecto son mujeres campesinas y madres solteras que con este apoyo estarán generando alrededor de 3.200 empleos, beneficiando de manera indirecta a 3.200 personas y de manera directa a 311 familias.

El mandatario lanzó el reto a las autoridades de Senprende y la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas a que en un mes conformen más cajas rurales a nivel nacional, para seguir produciendo y generando dinero en el bolsillo de los productores hondureños.

Asimismo, envió un mensaje al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, con quien se reunió la semana pasada: "Agradezco su visita y que tiene razón, aquí en Honduras hay esperanza si nos unimos todos, por eso estamos apoyando a microempresas, al agro con Agrocrédito 8.7, a las mujeres campesinas, le estamos apostando a la vivienda y entregando bonos, para que tengan dinero en la bolsa", indicó.

El año del emprendimiento

Este año el Gobierno está haciendo una inversión sin precedentes para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), con 7.000 millones de lempiras disponibles para apoyar a más de 100.000 emprendedores.

"Esta inversión histórica es para ustedes, a través de Senprende, de organismos como el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas, los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE-MIPYME) o Crédito Solidario, ustedes pueden tener acceso", refirió por su parte del ministro director de Senprende, Luis Colindres.

Destacó además que las herramientas entregadas hoy significan capital para producir más, con mejor calidad y para consolidar las fuentes de trabajo de las beneficiadas.

20 06Las voces de las beneficiarias

Para las mujeres que recibieron el kit, que incluye un silo con capacidad de 10 quintales de granos, una bomba mochila para riego y otras herramientas, este donativo representa un respaldo significativo y un voto de confianza a su labor como productoras.

Mirna Espinal, de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas, dijo que con "la entrega de paquetes estamos culminando esta etapa, pero vamos por más y hoy más que nunca el presidente (Juan Orlando Hernández) hace ver a nosotras las socias de la confederación de campesinas que son hechos y no palabras".

Por su parte, Juana Paula Osorto, beneficiaria de los kits, refirió que como socia del grupo campesino, que inició en 1998, este aporte es una invitación a seguir trabajando y produciendo.

"Gracias a Dios y al presidente Juan Orlando Hernández por estar aquí con nosotras; sigamos adelante unidas, porque solo así seguiremos creciendo y prosperando", dijo Marlix Escalante, otra de las campesinas que fue beneficiada con el paquete agrícola.

 

De interés:

- Los kits de herramientas para el agro incluyen 6 piezas: 1 silo con capacidad de 10 quintales de granos, 1 bomba mochila para riego, 1 pala, un azadón, 1 machete y 1 pujaguante.

- Las instituciones que complementan el proyecto son la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas y el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse).

categoria
back to top