Skip to main content

Instalan Mesa de Trabajo y Diálogo sobre Transparencia

Instalan Mesa de Trabajo y Diálogo sobre Transparencia

En la instalación de la Mesa de Trabajo y Diálogo Sobre Transparencia, estuvieron presentes el director para Centroamérica del Departamento de Estado, Patrick Ventrel, y Katherine Dueholm, subsecretaria Adjunta Interina para México y Centroamérica del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“En el encuentro reiteramos el compromiso de seguir avanzando en materia de prevención de la transparencia”, manifestó la secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros

Washington DC, 9 abril 2021. La Mesa de Trabajo y Diálogo Sobre Transparencia fue instalada hoy en la ciudad de Washington, como parte de los resultados del encuentro bilateral entre la misión de alto nivel del Gobierno de Honduras y del Gobierno de los Estados Unidos.

En la instalación de la Mesa de Trabajo y Diálogo Sobre Transparencia estuvieron presentes el director para Centroamérica del Departamento de Estado, Patrick Ventrel, y Katherine Dueholm, subsecretaria Adjunta Interina para México y Centroamérica Hemisferio Occidental del Departamento.

En representación de la misión oficial del Gobierno de Honduras participaron la secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros; el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero; la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán; la procuradora general de la República, Estela Cardona, y la comisionada presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras.

Durante el encuentro la delegación oficial de Honduras resaltó los avances históricos del país como la creación de la Secretaría de Transparencia, la transformación de la Policía Nacional de Honduras, la creación del SAR, migración y la lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, prevención de lavados de activos.

Una delegación de Gobierno de Honduras sostuvo esta semana una intensa jornada de trabajo en Washington, con el fin de abordar con funcionarios de Gobierno de Estados Unidos temas de mutuo interés en las áreas de transparencia, derechos humanos, Defensa y Seguridad.

“En el encuentro reiteramos el compromiso de seguir avanzando en materia de prevención de la transparencia”, manifestó la secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros.
“Siempre hay espacio para mejora, estaremos conformando equipo con los técnicos para continuar este diálogo para que sigamos avanzando, hemos expuesto que Honduras le abrió las puertas a la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), y que estamos ya a la recta final para poder tener una oficina permanente de este organismo en Tegucigalpa”, dijo Matamoros.

Agregó que “la oficina de UNODC le estará dando acompañamiento además a 15 instituciones tanto del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, el Ministerio Público, en el fortalecimiento institucional y en la lucha la corrupción”.

“Es importante recalcar que la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia no inicia en el mes de noviembre del 2020, cuando se crea la Secretaría de Transparencia, sino que esta Secretaría se convierte en el gran articulador de múltiples esfuerzos ya existentes que vienen desde el inicio de la primera gestión del presidente Juan Orlando Hernández”, aseguró.

“La creación de esta Secretaría se deriva de una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visualizó la necesidad de tener una institución más robusta para poder articular todos los esfuerzos de transparencia”, subrayó.

Matamoros indicó que “hemos venido trabajando de la mano con el FMI para fortalecer lo que es el control interno y es una institución que en el corto tiempo ha hecho ya un diagnóstico de todas las instituciones del Poder Ejecutivo para poder identificar cuáles son esos espacios de mejora para poder tener mejores controles y así prevenir la corrupción”.
“La transparencia nos toca a todos y a cada uno de nosotros, todos los sectores de la sociedad hondureña somos responsables y debemos trabajar juntos en la prevención de la corrupción y la promoción de la transparencia”, recalcó Matamoros.

“Hemos dado pasos significativos e importantes en nuestro país, siempre van a haber espacios de mejora, pero quiero dejar un mensaje claro: la lucha contra la corrupción no es un tema que le corresponde únicamente al sector gubernamental”, concluyó.

En la reunión se formalizó la instalación de un diálogo bilateral estructurado por medio de cinco mesas de trabajo, las cuales se encuentran en el plan de reconstrucción del país, migración y sus causas estructurales y las oportunidades económicas.

En el tema de Gobierno Abierto, se establecieron espacios de participación de la sociedad civil y el desarrollo de la estrategia anticorrupción en conjunto con las Naciones Unidas, que abarca la prevención, asistencia judicial, fortalecimiento institucional y lavado de activos.

Por su parte, el canciller de la República de Honduras, Lisandro Rosales, expresó en sus cuentas de redes sociales: “Hoy hemos avanzado en este diálogo bilateral, la fortaleza de esta histórica y estratégica alianza entre Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos, nos llevará a una ruta de entendimiento para alcanzar la estabilidad y prosperidad”.
“Este diálogo con la administración Biden, se prioriza sobre temas de interés común, que tienen implicaciones en el desarrollo, seguridad y estabilidad de la región”, aseveró.

categoria
back to top