Skip to main content

Honduras Se Levanta ejecutará proyectos de beneficio social en Gracias

Honduras Se Levanta ejecutará proyectos de beneficio social en Gracias

Con el objetivo de reactivar la economía del país, el presidente Juan Orlando Hernández anunció este viernes una serie de proyectos de beneficio social para el municipio de Gracias (Lempira) a través de la Fuerza de Tarea Honduras Se Levanta.

A través de la Secretaría de Desarrollo, Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), se construirá un tramo de 400 metros lineales de pavimento con concreto hidráulico en la colonia San Cristóbal, de Gracias y estará culminado a finales de marzo, anunció el presidente Hernández.

Además, se incluyen 25 beneficios Vida Mejor que incluyen techo, ecofogón y pisos con una inversión de 531.575 lempiras; 48 productores beneficiados con sistemas de riego, asistencia técnica y máquinas forrajeras, con una inversión de 948.000 lempiras, y 14 emprendedores y microempresarios beneficiados con una inversión de 147.600 lempiras.

El total de la inversión es de 5.344.683 lempiras.

05 20Reactivación económica

El presidente Hernández explicó que la reactivación de la economía de Honduras en 2021 estará enfocada en desarrollar y potenciar a la Mipyme, agricultura, turismo, vivienda e infraestructura vial.

"Por eso -dijo Hernández- este año vamos a apoyar al pequeño y al luchador en recursos y capital semilla para que puedan comenzar a ampliar sus negocios y ahora vienen los préstamos al 1% mensual, y esos programas de crédito son importantes porque la gente ha logrado crecer, pero lo importante es saber pagar porque eso genera la imagen de buen pagador".

Aseveró que este programa tiene que ver con ponerle dinero a la gente en el bolsillo, generar empleos y oportunidades.

"Por lo tanto -siguió explicando Hernández- cuiden de este dinero; este es el dinero del pueblo hondureño para atender al que más lo necesita".

"Quiero felicitar a la Fuerza de Tarea de Honduras Se Levanta porque con estos proyectos que estamos en 15 ciudades, ya nos dimos cuenta que esta es una forma de impactar en la economía", agregó.

Pero "necesitamos seguir avanzando en barrios y colonias donde todavía hay calles de tierra, porque el polvo y el lodo afecta la salud de la gente", dijo el mandatario.

Vacunación

Por otra parte, el jefe de Estado adelantó que a finales de marzo se iniciará con un proceso de vacunación y eso significa que con la primera dosis muchos no se van a enfermar, "es decir que no van a ir al hospital, pero eso significa que al mismo tiempo tenemos que llevar (a reactivar) la economía"

"Por eso prepárense (microempresarios) porque la gente que ha estado encerrada en las ciudades va a salir corriendo para comprar sus productos y por eso tenemos que prepararnos", apuntó Hernández.

05 19Pavimentación

Con la obra de pavimento se beneficiarán más de 25.000 habitantes, contribuyendo a mejorar la salud, la plusvalía de las viviendas y generar bienestar social a los vecinos de la zona.

La inversión en la pavimentación asciende a los tres millones 717 mil lempiras, ejecutada por la Sedecoas.

Los vecinos de la colonia San Cristóbal celebraron esta importante obra de infraestructura vial ya que en otras administraciones este proyecto solo era un sueño. Hoy es una realidad gracias al aporte de presidente Hernández.

"Gracias, presidente Hernández, porque ya no vamos a respirar polvo; estamos agradecidos por este proyecto ya que somos personas que nos gusta en el trabajo y en un futuro seremos grandes", dijo Sofía Benítez, quien tiene un negocio de venta de pupusas.

05 21

Geovanny Manuel Sorto, otro de los beneficiados y propietario de Taco Móvil, contó en el evento que "me ha ido bien con mi negocio y gracias a Dios estoy generando un empleo".

"Esa moto que ven ustedes es para vender tacos mexicanos, y para hacer esos tacos nos levantamos a buena mañana y al final del día estamos satisfechos, porque hemos cumplido con mis metas", expresó Sorto.

Aseguró que vende 100 tacos mexicanos al día, gracias al apoyo y asesoramiento que ha recibido por parte del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende).

Yoselin Miranda, propietaria de un negocio de tortillas, indicó que gracias a los programas de Senprende que impulsa el Ejecutivo su negocio ha crecido en los últimos meses.

"Mucha gente llega a mi negocio de tortillas y me dicen que tengo suerte y les digo que no es suerte. Estas son bendiciones de lo alto y estoy agradecida por todo el apoyo que me han dado y tengo la visión de que voy a crecer con mi negocio", expresó Miranda.

Otras bondades

Mediante esta iniciativa presidencial Honduras Se Levanta se favorecerá a muchos hondureños con capital semilla, techos dignos, ecofogones y pisos saludables.

A su vez, Senprende estará apoyando a emprendedores y microempresarios que serán beneficiados con un capital semilla para fortalecer sus pequeñas empresas.

La finalidad de esta iniciativa es la reactivación económica post covid-19 y las tormentas Eta y Iota, con la generación de proyectos sociales, promovidos por diversas Secretarías de Estado.

Con esta iniciativa del presidente Hernández se busca un enfoque de valor social, a través del fortalecimiento en asistencia técnica productiva, empresarial, gestión financiera, formalización legal y mejores oportunidades de mercado para emprendimientos y Mipymes.

categoria
back to top