Skip to main content

Salud y UNFPA acercan y mejoran servicios de educación sexual reproductiva en comunidades garífunas de Cortés

Salud y UNFPA acercan y mejoran servicios de educación sexual reproductiva en comunidades garífunas de Cortés

Autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), han implementado estrategias de mejoramiento de los servicios de salud y educación sexual reproductiva en comunidades garífunas de Puerto Cortés (Cortés), como Marejada y Travesía, poblados afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, explicó que esto es un apoyo de la SESAL y UNFPA para poder educar a los jóvenes de estas comunidades garífunas en el tema sexual reproductivo, mediante el cual están recibiendo estas capacitaciones y así puedan tener este conocimiento para poder mejorar su calidad de vida.

"Estas comunidades han sido categorizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas como prioridad uno para mejorar sus establecimientos de salud, tanto en el abastecimiento de insumos como capacitación para un servicio de calidad y calidez", recalcó el viceministro de Salud.

Nuestra estrategia, los jóvenes

Mildred Tejada, portavoz de UNFPA, detalló que este organismo ha llevado esta jornada de sensibilización para hablar sobre diferentes temas relacionados con la educación integral sexual y reproductiva.

"Nuestra estrategia es enfocarnos en adolescentes de 10 a 19 años, previamente evaluados por nuestro equipo en ambas comunidades garífunas, y es una secuencia, ya que luego trabajaremos con padres de familia y líderes de la comunidad", dijo Tejada.

La portavoz de UNFPA enfatizó que se ha detectado la necesidad de involucramiento por parte de los adultos en los temas sexuales, porque no se tiene esa tendencia de educar a los jóvenes en estos contenidos.

"Y tenemos esa necesidad de los adolescentes, ya que quieren saber sobre su sexualidad y prueba de ello es que teníamos programada la llegada solo de 25 jóvenes y al final tenemos 150 muchachos", subrayó.

Aquí aprendimos muchas cosas

Uno de los participantes en la actividad, Kemel Enrique Clotter Santos, manifestó su agradecimiento a la Secretaría de Salud y UNFPA por la experiencia que los hicieron pasar con esta actividad de aprendizaje, porque aprendieron mucho.

"Aquí aprendimos muchas cosas que no sabíamos y de verdad se lo agradecemos a UNFPA por venir hasta nuestros lugares", concluyó el joven Clotter Santos.

categoria
back to top