Skip to main content

Campesinos de La Cañada logran abundantes cosechas con riego por goteo

Campesinos de La Cañada logran abundantes cosechas con riego por goteo

"A campo libre yo nunca hubiera tenido este éxito. Ya van cinco cosechas y parece que está comenzando", asegura Raúl Padilla, mientras muestra sus cultivos de tomates cosechados en una casa- malla que tiene en la comunidad de La Cañada, en el municipio de Cane, en el departamento de la Paz, como parte del apoyo de la Alianza para el Corredor Seco.

A través de esta iniciativa del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, ejecutada por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y apoyada por organismos internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Padilla y otros diez productores caneños están cosechando vegetales con éxito desde hace más de un año.

Para Padilla, la producción de tomate es una novedad, pues su fuerte es el culantrillo, el que cultiva desde hace 18 años y le ha permitido criar a sus hijos.

"Ahora ellos me ayudan", dice el productor mientras sus hijos Raúl, María Elena y Elena María empacan el producto que llevaría a vender al siguiente día al mercado de La Paz.

A nivel nacional se han instalado unos 300 megatúneles para la producción intensiva de hortalizas y don Raúl Padilla tiene uno de esos estos, donde las cosechas están libres de plagas, por lo que se evita el uso de plaguicidas y se obtiene un producto de mejor calidad.

"Ya recuperé la inversión que hice en la siembra de tomate desde la segunda cosecha que saqué. Estoy alegre, porque a esto le falta por lo menos un mes más de cosecha", indica.

Señala que para sus compañeros los resultados han sido igualmente satisfactorios, aunque siembran al aire libre, con la gran diferencia de que ahora lo hacen con el sistema de riego por goteo.

"Es diferente regar por gravedad a regar por goteo", subraya Padilla.

La Alianza para el Corredor Seco ha permitido la instalación de 3.150 hectáreas de riego, beneficiando a 10.000 productores rurales de los municipios del Corredor Seco.

En La Cañada, además de culantrillo y tomate, también se produce maíz, cebolla y frijoles, con lo que se aprovecha el sistema de goteo para sacar cosechas durante todo el año.

Otros quieren sumarse al proyecto

Para estos 11 campesinos de La Cañada, la experiencia de tecnificar sus procesos de producción es nueva.

La iniciativa liderada por el Gobierno de Honduras ha impulsado el agro nacional en 5 años de intervención.

A esta comunidad llegó hace dos años y, según relata Padilla, muchos productores no entraron porque no creían en el proyecto.

Además, destaca el tema del cambio de mentalidad que debe haber en los productores rurales cuando se habla de cambiar lo que se ha hecho desde siempre.

"Ahora que ven cómo nos va a nosotros, quieren entrar", relata.

Al tener este tipo de apoyo, donde además de asistencia técnica hay facilidad de acceso a financiamiento, para los campesinos como Raúl Padilla que le están apostando a la producción, lo más importante es que haya quienes adquieran sus productos, por lo que se une a la invitación del presidente Hernández a que se consuma lo nuestro.

"Si uno produce y no hay quien compre, estamos mal; por eso pedimos que se consuma lo que sacamos acá, que nos apoyemos entre todos, nosotros produciendo y ustedes consumiendo lo nuestro", dice.

**

De interés:

El proyecto de la Alianza para el Corredor Seco es ejecutado por Invest-H y tiene el apoyo de organismos como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y The Global Agriculture & Food Security Program (GAFSP/Banco Mundial) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros, así como de la Unión Europea.

categoria
back to top