Skip to main content

Presidente Hernández inaugura mañana tramo de Las Mercedes-Villa de San Antonio en Comayagua

Presidente Hernández inaugura mañana tramo de Las Mercedes-Villa de San Antonio en Comayagua

El presidente Juan Orlando Hernández inaugurará mañana la ampliación del tramo de 4,8 kilómetros en la carretera CA-5, Las Mercedes-Villa de San Antonio, más conocido como Las Flores, en Comayagua.

El costo total de la obra es de 20.111.965.59 de dólares y fue financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este proyecto tiene una longitud de 4,8 kilómetros, se hizo una ampliación de dos a cuatro carriles y se incluyó la construcción de un intercambio vial en la comunidad de Las Mercedes.

Con este proyecto se generaron 260 empleos directos y unos 500 indirectos durante el periodo de construcción, que fue de 18 meses, desde su inicio el 1 de abril de 2019 hasta su finalización el 15 de noviembre de 2020.

Esta carretera de primer nivel internacional tiene capacidad de soportar altos volúmenes de tráfico facilitando el traslado de mercaderías entre Honduras, El Salvador y Guatemala, y resto de la región.

Obra de primer nivel

El alcalde de la Villa de San Antonio, Néstor Mendoza, valoró esta obra de primer nivel ya "que tenemos cinco años de estar esperando este tramo carretero, pero ahora es una realidad y estamos muy agradecidos con el presidente Hernández que tuvo esa voluntad de terminar este proyecto".

Recordó que en el pasado en este tramo carretero ocurrían muchos accidentes, pero eso ya quedó atrás.

"Aquí se benefician 9 millones de hondureños, se beneficia toda Centroamérica, ya que este corredor es la arteria que une toda Centroamérica", aseveró.

El edil afirmó que con este proyecto de infraestructura vial se le sacará provecho al manejo de la logística de productos agrícolas, agilización de productos y del tráfico vehicular.

"Aquí circulan 10.000 vehículos al día, que si nos ponemos a analizar esta es una cantidad enorme", explicó Mendoza.

Consideró como un acierto este proyecto, ya que "este tramo carretero es un hecho, esto no está en papeles o en publicidad, esto ya está hecho y lo estamos viendo; estamos viendo pasar los carros, que es una realidad".

Mendoza explicó que se construyeron 10 viviendas para reubicar al mismo número de familias que se encontraban ocupando el derecho de vía.

De igual forma, se construyó la posta policial de Las Mercedes, que tuvo que reubicarse por la construcción de los dos carriles adicionales del tramo carretero.

 

De las obras más esperadas

Esta es una de las obras más esperadas por los usuarios de la carretera CA-5 Norte y ahora es una realidad gracias a la iniciativa del presidente Hernández, y fue ejecutada bajo la responsabilidad de Invest-Honduras.

Cruz Espinoza, originario de Nicaragua y quien se dedica a entregar insumos agrícolas en su camión, expresó que "esta calle está excelente y lo que gusta es las buenas condiciones en que está y que es de cuatro carriles".

"Anteriormente era complicado transitar por aquí, porque estaba en mal estado (la carretera), pero ahora le han dado condiciones; esto genera muchos beneficios, porque ahora uno llega rápido y los vehículos se maltratan menos", indicó Espinoza, quien informó que de Comayagua a Francisco Morazán llega en 40 minutos por la nueva vía.

Ana Cantor, beneficiada con una vivienda al ser reubicada debido a la construcción del proyecto, apuntó que "esto antes era puro baches y los carros pasaban brincando".

Contenta con su nueva casa, doña Ana dijo que la época de alquilar casa llegó a su fin y ahora tiene una pulpería que instaló para el sustento familiar.

Ana Mercedes Pavón también tiene un negocio de pulpería y golosinas, tiene 9 años de vivir en Las Mercedes y aseguró que gracias al buen estado de la carretera su negocio ha mejorado.

"Ahora estamos bien con esta carretera y estamos agradecidos por eso", apuntó Pavón.

El jefe de la posta de Las Mercedes, subinspector de Policía Jimmy González, dijo que el nuevo tramo ha mejorado la carretera CA-5, pero advirtió que "aquí estamos para asegurar la seguridad del conductor para que no maneje en exceso de velocidad, de lo contrario será sancionado".

"Por los momentos, estamos regulando estas situaciones con diferentes operativos dirigidos a la velocidad de los conductores, queremos que conduzcan a una velocidad moderada para evitar los accidentes de tránsito", aconsejó Gonzáles.

Hoy el departamento de Comayagua presume de tener una carretera cinco estrellas y eso es gracias a la iniciativa de la Administración del presidente Hernández. Promesa cumplida por parte del mandatario hondureño.

 

Este proyecto genera:

- Mejores accesos a zonas productivas.

- Cambio de vida para las familias reasentadas.

- Beneficio para las comunidades aledañas, como Las Mercedes, Villa de San Antonio, Las Flores y Comayagua, así como para los negocios aledaños a la carretera dedicados a la venta de derivados de leche, de maíz, de frutas y hortalizas, así como los locales y negocios turísticos de la carretera.

back to top