Skip to main content

Presidente Hernández lanza fuerza de tarea Honduras se Levanta para reactivar economía

Presidente Hernández lanza fuerza de tarea Honduras se Levanta para reactivar economía

Los vecinos del barrio Zaragoza, de Siguatepeque, recibieron este miércoles muy contentos el lanzamiento de la fuerza de tarea Honduras se Levanta por parte del presidente Juan Orlando Hernández, cuyo objetivo es reactivar la economía del país después del daño causado por las tormentas Eta y Iota.

Honduras se Levanta tiene como objetivos reactivar la economía a través de la generación de emprendimientos y microempresas, generar empleo a través de infraestructura de obras menores y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía beneficiada.

Vecinos optimistas

Óscar Girón, un especialista de la construcción a quien el mandatario retó a construir juntos, dijo que esta iniciativa es "excelente; sinceramente que eso es lo que necesitamos, una buena oportunidad de trabajo".

Añadió que "con el reto que me ha puesto a mí es que nosotros tenemos que poner todos un granito de arena porque nos benefícianos todos".

Don Tránsito Martínez, propietario de una chiclera, recibió la visita del mandatario y relató que "me dijo que me iba a ayudar a mejorar el negocio, me siento feliz".

Don Luis Alonzo López dijo que "nos sentimos muy agradecidos porque cuando las tormentas somos los primeros que sufrimos".

"La paciencia es lo que más ayuda y hoy nos sentimos muy agradecidos y alegres", puntualizó.

Doña Jovita Argueta, otra vecina del barrio Zaragoza, le dijo al presidente Hernández: "Gracias por visitarnos en este barrio tan pobre".

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Siguatepeque, Manuel Ramírez, expresó: "Gracias por tomarse el tiempo de estar aquí y gracias por el apoyo que nos está dando como sector".

El alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales, agradeció que su ciudad haya sido la escogida para este lanzamiento por parte del gobernante.

Morales agradeció "por el programa Honduras se Levanta que se comienza aquí en este barrio", y añadió que "sin duda alguna nos viene a beneficiar".

Programa piloto

El presidente Hernández también agradeció "por permitirnos hacer el primer proyecto, que es un piloto para poderlo replicar en otros lugares del país".

Dijo que la pandemia ha golpeado la economía del país pero "estamos aquí porque queremos iniciar en el barrio Zaragoza este proyecto que se llama Honduras se Levanta".

"Vengo a pedirles a ustedes que me ayuden a que este tipo de intervenciones sean un éxito", dijo Hernández a los pobladores de Siguatepeque.

El mandatario aseguró que lo que busca es que la reconstrucción la hagan los propios vecinos de las zonas afectadas y precisó que "queremos agarrar calles que se hagan con mano de obra local".

Aseguró que para fortalecer la economía "andamos buscando la manera de que otro tipo de negocios van a aparecer a raíz de las tormentas; tenemos que ser creativos".

"Yo estoy aquí para decirles que nos tenemos que levantar", dijo el mandatario, mientras daba la orden para que la maquinaria iniciara a trabajar en la pavimentación de una calle del barrio Zaragoza.

Trabajo conjunto

Honduras se Levanta se implementará en más de 15 ciudades del país y su lanzamiento fue simultáneo en 6 ciudades: Gracias, La Ceiba, Tela, Choluteca, Valle y Siguatepeque.

En esta fuerza de tarea tendrán participación activa las siguientes secretarías de Estado: Sedecoas, Sedis, SAG y Senprende.

En Siguatepeque, como ciudad sede del lanzamiento, la Sedecoas realizará la pavimentación de una cuadra en el barrio Zaragoza, que beneficiará a más de 4.700 habitantes. El costo de ejecución es de 2.277.777,78 lempiras.

Sedis beneficiará a 18 familias con techos, pisos y ecofogones, y Senprende dará financiamiento a más de 4 pulperías en esa misma cuadra.

back to top