Skip to main content

Visita de Su Majestad la Reina Letizia demuestra cercanía con España y ayuda a visibilizar la triple tragedia que vive Honduras

Visita de Su Majestad la Reina Letizia demuestra cercanía con España y ayuda a visibilizar la triple tragedia que vive Honduras

La visita de Su Majestad la Reina Letizia de España representa un mensaje importante sobre la cercanía que tienen Honduras y España, y permite posicionar a nivel internacional la triple tragedia que vive el país por la pandemia de covid-19 y las tormentas Eta y Iota, manifestó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

En comparecencia de prensa en la 105 Brigada de San Pedro Sula, Hernández catalogó la visita de Su Majestad como muy importante, así como la de su delegación, con la que se ha realizado un trabajo muy importante con los ministros de Honduras y la participación de la Cruz Roja nacional e internacional.

"Esta visita para nosotros es muy importante, primero porque manda un mensaje muy claro de la cercanía de Honduras y España", dijo Hernández.

Además, añadió, porque "se ha solicitado al Gobierno de España, que dirige el presidente Pedro Sánchez, para que ellos puedan liderar en la Unión Europea el grupo de donantes, trabajando en base a la experiencia post Mitch, pero igual trabajando con nuevos engranajes".

Explicó que dentro de esos engranajes estaría el tema de los donantes, buscando lograr antes de abril del próximo año una Cumbre Iberoamericana y esperando haber terminado el proceso de construcción de los documentos base de lo que será la reconstrucción sostenible de Honduras.

Hernández señaló que eso no significa que la ayuda humanitaria se realice de manera inmediata, igual el tema de la rehabilitación, basado en un proceso de reactivación económica con una inversión de choque agresiva, "que es lo que se está construyendo con el eje de los multilaterales, así como el Banco Europeo de Inversiones, BID, Banco Mundial, BCIE, así como los bancos privados hondureños con los que se tienen avances significativos.

Visibilización de la tragedia

El mandatario también dijo que la visita de Su Majestad la Reina Letizia significa la visibilización de una tragedia en medio de una pandemia, "porque la gente tiene su propia complicación por el tema del covid", pero esta visita permite posicionar en los medios internacionales la tragedia triple, sumadas las dos tormentas, que ha vivido Honduras.

Refirió Hernández que la pandemia pegó en un 7 % en el Producto Interno Bruto, además de haber vivido dos tormentas tropicales en menos de 15 días, y "haber vivido esto como lo más trágico que se ha vivido en Honduras, y en zonas como La Lima y Santa Bárbara".

Dijo que Su Majestad la Reina Letizia, la Casa Real y el Gobierno de España "nos están ayudando a visibilizar en los medios internacionales y con otros gobiernos de la Unión Europea y del mundo la tragedia que ha vivido Honduras en estos últimos meses".

Hernández destacó además que se trajo un apoyo importante en materia de asistencia humanitaria, así como recursos frescos a tasas concesionales y se ha acordado darle prioridad al tema de la educación.

 

Solicitud de intercesión a España

El presidente Hernández indicó que se solicitó a sus majestades, el Rey Felipe y la Reina Letizia, y al Gobierno del presidente Pedro Sánchez, que puedan sensibilizar a los directores de las mesas que manejan los Fondos Verdes del Clima para que Honduras pueda acceder a los mismos.

Recordó el mandatario que Honduras en los últimos 25 años siempre ha aparecido entre los primeros tres países más afectados por el cambio climático, a consecuencia de lluvias destructivas y sequías prolongadas, y tomando en cuenta que los países que más emiten aceptaron que se debe compensar a los países afectados, se ha pedido a España que ellos intercedan para crear esa respuesta mucho más rápida y efectiva para traer los Fondos Verdes del Clima.

"No solo para mitigación y adaptación, sino para que se compensen los costos de la emergencia por las pérdidas y daños", dijo Hernández.

Adelantó que entre el 18 y el 20 de este mes es probable que se conozca la evaluación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del desastre provocado por las tormentas

Refirió que en la visita que se hizo con la Reina Letizia al Centro Escolar Básico Oswaldo López Arellano, de La Lima, estuvo acompañando el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con quien se trabajará en un esquema de educación digital.

También manifestó al pueblo y Gobierno de España, y a Sus Majestades Felipe VI y Letizia: "Gracias por la ayuda y la visita; es la primera que realiza la Reina durante toda la pandemia y ha permitido que ella vea de primera mano lo que le ha tocado vivir a Honduras".

back to top