Sedis entregará 2,000 toneladas de arroz a afectados por sequía

Dos mil toneladas de arroz serán distribuidos por parte de la secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) en los municipios afectados por la sequía,

El grano es una donación gestionada por Sedis ante el gobierno de China Taiwán, para apoyar a los términos municipales más afectados por la falta de lluvia, entre ellos los 180 que comprenden el Corredor Seco.

La embajadora de China Taiwán, Ingrid Hsing hizo la entrega al ministro de Sedis, Reinaldo Sánchez, quien manifestó que "creo que este apoyo llega en un momento propicio, como siempre China Taiwán llega en el momento indicado para extender su mano".

Esta donación es para el pueblo Hondureño, dijo Sánchez, por lo que manifestó que los alcaldes, gobernadores, sociedad civil y los hondureños en general deben ser veedores de la entrega, "porque no podemos permitir que esto vaya a terminar en las manos equivocadas".

De las 2,000 toneladas de arroz, Sedis recibió las primeras 800, es decir, un 40 por ciento y lo restante será entregado en los próximos meses como parte del Programa de "Asistencia Alimentaria en el Corredor Seco de Honduras 2019”.

La donación comprende un monto de 1,430,539.30 de dólares, es decir 35, 763,157.50 millones de lempiras.

Sánchez lamentó que el país está pasando, entre otros temas, un momento difícil por el tema de la sequía y que por ende "hoy toca prepararnos para declararle la guerra a  la sequía y enfrentarla. El impacto más cercano quienes lo van a tener son quienes no tienen como alimentarse, las familias del Corredor Seco, por ejemplo".

Ejemplificó que en Olancho, más del 70 por ciento de los cultivos se ha perdido.

Por su parte la embajadora de China Taiwán, Hsing indicó que su país está apoyando en el momento justo y de mucha importancia para los pueblos que están sufriendo la sequía.

"China Taiwán siempre está mano a mano, hombro a hombro con nuestros hermanos catrachos", dijo la diplomática.

Al tiempo que agregó que "conjuntamente vamos a ayudar al pueblo, tengo que agradecer al ministro (Reinaldo Sánchez) por su apoyo, sin el apoyo de ustedes tampoco podemos extender la mano a los más necesitados".