Sector discapacidad recibe apoyo de Sedis

- Inversión de L. 3 millones para equipamiento, mejoras físicas y atención integral

Un total de tres millones de lempiras serán invertidos por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), para la atención y rehabilitación integral de personas con discapacidad de la Fundación Hogar los Ángeles del municipio de Valle de Ángeles.

El proyecto denominado “Comunidades Inclusiva, Derechos para Todos”, será implementado por la Sedis para beneficiar a unas 650 personas con discapacidad y en condición de abandono con atención integral para mejorar su calidad de vida.

“La instrucciones que el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana García han dado, es que puedan verse hechos como este, que va a permitir que las personas se sientan bien, tengan mejores condiciones de vida y desarrollen sus habilidades”, dijo el ministro Reinaldo Sánchez.

La ayuda se da a través de un convenio firmado entre el ministro Reinaldo Sánchez y representantes de la fundación, con el cual se apoyará con mejoras físicas, reparación de salas de atención, alimentación, compra de gas para la preparación de alimentos, medicamentos controlados, ropa, insumos para la limpieza del centro e higiene personal y mobiliario.

El convenio también contempla el acondicionamiento del parque público del municipio de Valle de Ángeles con máquinas de rehabilitación física para que las personas con discapacidad puedan realizar sus ejercicios sin ningún costo y no tengan que trasladarse a otros centros.

“Ratificamos el compromiso de seguir trabajando sin descanso por este sector vulnerable (discapacidad) y que por mucho tiempo ha estado en el olvido, yo miro aquí mucho talento y cada quien tiene un don especial que dios le dio”, expresó Sánchez.

Por su parte la vice alcaldesa de Valle de Ángeles, Noelia Mejía, agradeció a la Sedis por la ayuda brindada y por todo lo que esta Secretaría está haciendo en el hogar.

La inversión permitirá que el centro pueda mejorar la operatividad en todas las áreas de atención como enfermería, medicina, terapia ocupacional, así mismo, incluye el pago de salarios de unas 17 cuidadoras y contratación de personal extra para brindar ayuda psicológica, pedagógica y rehabilitación.

La Sedis a través de sus programas de inclusión también brindará capacitaciones para el tratamiento y fortalecimiento del personal en temas cobre sensibilidad para comunidades inclusivas, fortalecimiento de capacidades y sistematizaciones.

Los beneficios también abarcan a personas discapacitadas que por su condición de gravedad no pueden movilizarse, a quienes se les atenderá mediante visitas domiciliarias para realizarle terapias físicas y la atención necesaria y capacitar a sus familiares en cuanto a los cuidados requeridos.

Así mismo, la Sedis trabaja en la elaboración de una caja de herramientas con lineamientos y material didáctico para a poyar a los centros educativos que tienen matriculado a alumnos con alguna discapacidad.