Honduras albergará I Encuentro Empresarial Mesoamericano

-Este cónclave internacional será un escenario para que empresarios, emprendedores y autoridades dialoguen entre sí sobre retos, prioridades, oportunidades y soluciones compartidas que fortalecen la competitividad y los negocios en la región.

Más de 300 empresarios de la región se reunirán el próximo 22 de agosto en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano que se llevará a cabo en la ciudad de San Pedro Sula, con el objetivo de unir esfuerzos y promover la región como uno de los principales destinos de inversión.

El cónclave empresarial se llevará a cabo en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla, que del 21 al 23 de agosto reunirá a los representantes de México, Panamá, República Dominicana, Belice, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

La Designada Presidencial y Comisionada de Honduras ante el Proyecto Mesoamérica, María Antonia Rivera, informó que el objetivo del Encuentro Empresarial es permitir que potenciales inversionistas nacionales, regionales y extrarregionales conozcan de primera mano las oportunidades que brindan los programas enmarcados en el Proyecto Mesoamérica en sus diferentes áreas de influencia.

“Se cuenta con la confirmación de empresarios de alto nivel y representantes de marcas y multinacionales con presencia en toda la región, quienes dialogarán entre sí sobre retos, prioridades, oportunidades y soluciones compartidas para fortalecer la competitividad y los negocios en la región”, detalló.

Rivera informó que el Encuentro Empresarial contará con cinco paneles que abordarán temas fundamentales para el crecimiento de Mesoamérica, entre ellos, Energía; Facilitación Comercial y Tratados; Infraestructura y Logística; Emprendimiento de la Mujer; y Fortalecimiento de las Mipymes y Microcréditos en la Región.

Detalló que los temas de los paneles se seleccionaron en base a las tendencias económicas mundiales, el crecimiento económico y el desarrollo humano de la región, así como el interés del inversionista moderno, el rol que juegan las mipymes y el papel protagónico de la mujer.

Hito regional

La Designada Presidencial aseguró que este Encuentro Regional marcará un hito, ya que es la primera vez que empresarios de toda Mesoamérica se reúnen para impulsar la región mediante el intercambio de ideas, conocimientos y presentación de nuevas tendencias en el mundo de los negocios.
Indicó que la organización del Encuentro se está realizando con el acompañamiento del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de todos los gremios empresariales, asociaciones industriales y cámaras de comercio de los países participantes.
“Con este Encuentro buscamos generar un espacio en el que todos los sectores productivos de la región puedan coincidir y analizar los retos a los que nos enfrentamos y qué debemos hacer ante la constante evolución de los mercados internacionales”, manifestó Rivera.

Asimismo, agregó que el Encuentro pretende contribuir a la promoción de la región como destino de inversiones en áreas estratégicas, permitiendo que potenciales inversionistas nacionales, regionales y extrarregionales conozcan, de primera mano, las oportunidades que brinda Mesoamérica.

“Tanto la Cumbre de Tuxtla como el Encuentro Empresarial Mesoamericano representan una oportunidad para decirle al resto del continente americano y al mundo que estamos listos para competir. Este evento marcará un antes y un después y posicionará a la región como un referente en el desarrollo de relaciones de negocios, turismo e inversión”, concluyó.

Paneles I Encuentro Empresarial Mesoamericano
Energía: Prioridades y Oportunidades en Mesoamérica
 Interconexión Eléctrica Mesoamericana
 Fomento de Fuentes Renovables y/o Alternas de Energía.
 Uso Racional y Eficiente de Energía (PMUREE) 4. Energía y Cambio Climático.

Facilitación Comercial y Tratados: Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas
 Fortalecimiento de Capacidades e Intercambio de Experiencias sobre Temas de Facilitación del Comercio y Mejora en Pasos Fronterizos
 Aumento de la Competitividad y Apoyo a las PYMES

Infraestructura y Logística: Avenidas para el Desarrollo y la Competitividad en Mesoamérica
 Desarrollo Carretero
 Movilidad y Logística en Mesoamérica
 Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)
 Transporte Ferroviario en Mesoamérica
 Plataformas de Información
 Transporte Sostenible y Cambio Climático
 Transporte Aéreo en Mesoamérica

Emprendimiento de la Mujer
 Empoderamiento Económico de la Mujer
 Igualdad de Género como catalizador de Crecimiento Económico

Fortalecimiento de las MIPYMES y Microcréditos en la Región
 Fortalecimiento de Capacidades e Intercambio de Experiencias sobre Temas de Facilitación del Comercio y Mejora en Pasos Fronterizos
 Aumento de la Competitividad y Apoyo a las PYMES