Sedis invertirá más de L. 66 millones con Bono Vida Mejor, Créditos, Alimentación y Uniformes Escolares

• En el marco del Día de la Alimentación Escolar se realizó una exposición de productos y platillos de los diferentes platillos que consumen los alumnos

Más de L.66 millones serán invertidos en lo que resta del 2019 en el departamento de La Paz, por parte del gobierno, a través de programas como el Bono Vida Mejor, Créditos, Alimentación y Uniformes Escolares ejecuta la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

El titular de la Sedis, Reinaldo Sánchez, realizó una gira de trabajo por varios municipios del departamento, donde anunció que se continuará trabajando por masificar los beneficios del Programa Vida Mejor en cada sector del país y destacó que La Paz seguirá estando dentro de la agenda de desarrollo e inclusión de la Sedis.

La inversión consiste en L. 27,373,385 con el Bono Vida Mejor y 38 milllones para Alimentación Escolar en la zona de los municipios la Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz (Mancepaz), con lo cual se beneficiarán más de 24 mil niños y niñas.

También se destinarán 1.5 millones lempiras del Bono Vida Mejor para beneficiar a más de 6,000 de la misma mancomunidad en ese sector del país, con lo que se busca generar un cambio de vida en los hogares beneficiados.

La transferencia representa además, un compromiso por parte de las familias de enviar a sus hijos a las escuelas y a mantener un régimen estricto de cuidados médicos de los menores en los centros hospitalarios públicos.

Cabe destacar que el pago del Bono Vida Mejor se realiza en el departamento de la Paz desde el pasado 24 de julio y concluye el 8 de agosto próximo.

Durante su visita el funcionario anunció también que se invertirán 1.2 millones de lempiras solo en el municipio de Santa María, con uniformes y alimentación escolar y créditos para emprendedores.

ALIMENTACIÓN ESCOLAR Y CRÉDITOS

Durante la gira también se celebró el Día de la Alimentación Escolar, actividad que se conmemora cada cuarto viernes del mes de julio en el país.

Cabe destacar que la Sedis firmó con la Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz (Mancepaz) el proceso de desconcentración de la entrega de la Alimentación Escolar, con lo que las raciones alimenticias llegan con mayor facilidad a los alumnos de las diferentes escuelas públicas.

Además, la desconcentración permite que agricultores de los municipios que integran la Mancepaz, es decir La Paz, Marcala, Chinacla, San José, Santa María, Santiago de Puringla y San Pedro de Tutule comercialicen los productos que llegarán a las mesas de los escolares.

Solo en La Paz son atendidos 24,908 niños y niñas de 451 centros educativos con una inversión anual de más de 20 millones de lempiras, a través de la entrega de una ración alimenticia fresca comprada a los productores locales.

Cabe destacar que el proceso de desconcentración del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) fue ejecutado en seis mancomunidades a nivel nacional con una inversión anual de casi 100 millones de lempiras.

En el evento se realizó la exposición de los diferentes platillos que producen en ese sector del país, pero también se hizo la entrega de uniformes y mochilas a 290 alumnos de la escuela Hernán Gacell

Asimismo, Sedis entregó 213,500 lempiras en créditos a 35 mujeres cabezas de hogar que comenzarán un negocio con el que lograrán sacar a sus familias adelante.