Sedis y PMA firman acuerdo para beneficiar a mujeres y niñas

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, (Sedis), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer e impulsar el desarrollo social de las mujeres y niñas de Honduras.

Con la firma se busca fortalecer la inclusión y participación de las mujeres en condiciones de igualdad y equidad de género, asimismo que se reconozca su aporte fundamental en el desarrollo sostenible de la sociedad hondureña, respetando sus derechos sin ninguna forma de discriminación.

“Hay principios que son inquebrantables como la inclusión de las mujeres, la cual deber ser transversal y no acomodada”, dijo Reinaldo Sánchez, titular de la Sedis.

Quien también reconoció que “las mujeres son un pilar fundamental” y deben tener los espacios que se merecen para construir en la sociedad.

El acuerdo busca el fortalecimiento de las capacidades institucionales, gestión del conocimiento en el tema de género, seguridad alimentaria y nutricional, protección social y desarrollo sostenible.

También contempla la planificación, ejecución y financiamiento de programas y proyectos con enfoque de género, en el nivel central del gobierno y local.

“Es imprescindible tener siempre presente el rol céntrico que juega la mujer en la seguridad alimentaria y la nutrición, igual que la valiosa contribución que hacen todas las mujeres hacia un mundo más pacífico, próspero, igualitario y justo”, dijo Sra. Judith Thimke, representante del PMA en Honduras.

Quien también destacó que “el empoderamiento de las mujeres es vital para que puedan tener más oportunidades no solo en mejorar sus vidas, sino también las de sus familias, comunidades y naciones.

Con el convenio también se fomentará la promoción, implementación y evaluación de políticas públicas y la generación de datos, reportes e información estadística referente a temas de género que evidencie la reducción de brechas.

El titular de la Sedis reafirmó el compromiso de contribuir a crear condiciones de igualdad para las mujeres y destacó la aportación que hacen en la sociedad.

La Sedis también impulsa políticas de protección social y alianzas estratégicas con gobiernos locales, organizaciones de la Sociedad Civil y la Cooperación Internacional con el propósito de reducir las brechas de género y desigualdad en los grupos más vulnerables como mujeres, niñas, adultos mayores, pueblos indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad.