Fiesta multicolor y sonar de tambores en el inicio del Mes de la Herencia Africana

Con un desfile multicolor y el sonar de los tambores, miembros de la comunidad garífuna y del pueblo negro de habla inglesa en Honduras, iniciaron hoy las festividades en el marco del Mes de la Herencia Africana en Honduras.

Con el objetivo de resaltar la cultura africana, la Dirección de Pueblos Indígenas y Afro hondureños (Dinafroh), de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), prepara diferentes actos conmemorativos, así como foros y conferencias a nivel nacional para exponer los retos que enfrenta la comunidad y trabajar para mejorar sus condiciones de vida.

Por ejemplo en la capital, las actividades iniciaron con una caravana que partió desde la Colonia Kennedy hasta el centro de la capital encabezada por la vice ministra de Sedis, Doris Mayel Mendoza y el director de Dinafroh, Tulio Mariano Gonzales.

La celebración continuó con una caminata al sonido de tambores por el Paseo Liquidámbar, amenizada por el internacional Ballet Nacional Garífuna de Honduras.

El "Mes de la Herencia Africana", está enmarcada en el decreto legislativo 330-2002 en consideración que la presencia y cultura africana en Honduras se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI y se ha caracterizado por aportar al desarrollo y avance del país con gran valor, esfuerzo y dedicación.

También se realizó una misa en la Catedral metropolitana, seguido de un acto en la concha acústica del Parque Central con un programa ameno en el cual varios artistas interpretaron canciones.

Durante la noche, la jornada culminó con una presentación de gala en el Teatro Manuel Bonilla, a cargo del Ballet Nacional Garífuna, quien se lució para homenajear a los presentes.

La planificación de las actividades estuvo a cargo de instituciones como la Dirección de Pueblos Indígenas y Afro hondureños, Dinafroh-SEDIS, el Centro de la Cultura Garinagu de Honduras y la Dirección de Cultura y Arte (Deca), también apoyo la Secretaría de Turismo y el Fondo de la Población.

En la actividad también participaron los diputados Osman Danilo Chávez, Norma Edinora Brooks, Johana Bermúdez.

En este marco, el próximo 12 de abril, se celebran los 222 años de presencia garífuna en Honduras. En ese contexto en la mayoría de comunidades garífunas se dramatizará el arribo acontecido a Punta Gorda, municipio de Santos Guardiola, Islas de la Bahía, un 12 de abril de 1797.