Sedis y PNUD firman convenio para fortalecer derechos de las mujeres

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un importante convenio para fortalecer los derechos de las mujeres y niñas de Honduras.

Con la firma, los dos entes buscan impulsar el desarrollo y la inclusión de las mujeres para poner fin a todas las formas de discriminación de género, como un derecho humano básico y factor crucial para avanzar en el desarrollo sostenible en del país.

“La participación de la mujer en cada paso de Honduras es vital y fundamental”, destacó el titular de la Sedis, Reinaldo Sánchez.

Quien también informó que con instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández “queremos construir una verdadera hoja de ruta que permita al gobierno, sectores de sociedad civil, críticos y sectores políticos sentarse en una mesa como un aporte de combate a la pobreza y desigualdad”.

El acuerdo permitirá fortalecer las políticas públicas para impulsar la equidad, igualdad e inclusión en la participación de la mujer hondureña en las distintas facetas de la sociedad.

“Contamos con el señor ministro para impulsar la igualdad de género en el trabajo de la Secretaría, es una expresión de su compromiso personal e institucional al tema de igualdad de género en función y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, expresó la representante del PNUD, Alissar Chaker.

Quien también apuntó que “pensar en igualdad es tomar conciencia en rechazar los estereotipos y prejuicios en todos los aspectos de la vida para cambiar las normas sociales discriminatorias”.

Ambas partes promoverán el fortalecimiento de las capacidades institucionales para planificar, implementar y evaluar acciones que promuevan la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres desde las políticas sociales en el marco de implementación de la Agenda 2030.

“Le felicitamos señor ministro (Reinaldo Sánchez), esperamos que sea un modelo a copiar por todos sus compañeros en el gobierno”, dijo Chaker.

La firma facilitará la gestión del conocimiento en los temas de igualdad de género, cultura de la igualdad, protección social, políticas sociales y el desarrollo sostenible.

También se apoyará la planificación, gestión de recursos y la ejecución de políticas, programas y proyectos con enfoque de género, en el nivel central del gobierno y a nivel local.

Para evaluar los resultados se analizarán datos, reportes e información estadística sensible a género, ciclo de vida e interculturalidad que evidencie la reducción de brechas entre hombres y mujeres.

“Reiteramos el compromiso que tenemos como Sedis y mientras yo sea el rector de esta Secretaría, el PNUD y las mujeres hondureñas tendrán un aliado”, finalizó Sánchez.