Desconcentración de alimentación escolar, un avance para la Sedis

Con el objetivo de mejorar la alimentación escolar se logró uno de los mayores avances para Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), con la propuesta de desconcentración del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), en la mancomunidad de PUCA.

Esta mancomunidad viene trabajando con la implementación del PNAE desde el 2015 a través de convenios de cooperación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que consiste en la administración y ejecución de los recursos asignados con estrategias locales.

Esta iniciativa alcanza a 28,228 niños en edades escolares con la entrega de las raciones de alimento en los centros educativos, al tiempo que se logra beneficiar directamente a más de 655 productores de la zona a quienes se les compra los productos a precios justos como un aporte para activar la economía y generar oportunidades de empleo.

La ración de alimento consta de productos frescos como huevo, frutas, verduras, lácteos, que son producidos en las comunidades de la zona. Esta ración se complementa con arroz, frijoles, maíz y aceite la cual también se entrega por el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández a través de la Sedis que dirige el ministro Reinaldo Sánchez y el PNAE.

Con esta propuesta se logra hacer más eficientes los recursos, se reducen los costos de entrega de los alimentos y se amplían más los beneficios permitiendo llegar a más zonas vulnerables a nivel nacional.

La alianza entre Gobierno, mancomunidades y cooperantes ronda los 29 millones de lempiras como inversión.

En ese sentido, durante el presente año la Sedis, y con el propósito de empoderar a los gobiernos locales y pobladores, el ministro Sánchez anunció la firma de más convenios con cinco mancomunidades de los departamentos de La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán.

Este convenio ronda una inversión de 100 millones de lempiras, para beneficiar a unos 100 mil escolares de las regiones mencionadas.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar, es parte de la plataforma Vida Mejor que impulsa el presidente Hernández y tiene como propósito, contribuir a reducir la desnutrición infantil en la población escolar de los centros públicos.

Así como aumentar la matrícula de los infantes y prevenir la deserción escolar y dinamizar la economía local de los pequeños y medianos agricultores.