EN ENTREGA DE BENEFICIOS Auditoría internacional a SEDIS destaca un sistema de calidad “robusto”

La satisfacción de los beneficiarios al recibir los productos entregados por el Programa Vida Mejor y un sistema de calidad “robusto”, son los principales resultados de la auditoría que fue realizada a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) por la firma internacional LSQA, en el marco de la certificación de calidad que fue acreditada a esta institución en la norma ISO 9001: 2015.

“La satisfacción de los beneficiarios está por encima de la meta planteada, creemos que los esfuerzos hechos están teniendo los resultados debidos. El sistema va en camino y vino para quedarse y la colaboración en todos los procesos son el mayor sello de éxito en este proceso”, explicó José Antonio Bolaños, auditor de la firma internacional.

Entre los productos que reciben los beneficiarios figuran las viviendas, techos, pilas, pisos y letrinas.

Además afirmó que “todo el sistema se ve robusto, se ve un sistema que ha venido desarrollándose a través del año en virtud de los compromisos que se generaron” y destacó que “hemos visto un sistema con cambios profundos, cambios que los han llevado a nuevos retos y esos nuevos retos los están llevando a utilizar en cuanto eficacia y eficiencia todos los procesos”.

La Sedis que dirige el ministro Reinaldo Sánchez fue certificada con la norma ISO 9001: 2015 en el 2017, la que tiene una duración de tres años, periodo durante el cual la Sedis será auditada para verificar si debe mantenerse certificada. Es así que este 2018, la Secretaría mantendrá certificado que la faculta a permanecer con la norma de calidad.

Los auditores realizaron el esquema de seguimiento que los entes acreditadores requieren para revalidar los certificados de la gestión de la calidad.

La norma ISO 9001:2015 es el estándar internacional de carácter certificable que regula los sistemas de gestión de la calidad.

“Los parámetros de revisión nos exigen que año con año estemos haciendo una revisión del sistema para verificar que todos los requisitos se sigan cumpliendo de acuerdo a lo establecido en la primera auditoría”.

Los procesos certificados en la Sedis son el Programa Vida Mejor, compras, recursos humanos, Unidad de Seguimiento y Supervisión, Direccionamiento Estratégico y Gestión de Calidad.

Significa muchas cosas, pero se concreta el valor de transparencia muy fuerte en lo que estamos haciéndolo, haciéndolo con calidad, con servicio, con satisfacción de los beneficiarios, significa tener un esquema bien ordenado, medido y evaluado y con indicadores claros de desempeño y al final lo que marca es el desempeño de la Secretaría, al final es un baluarte, es un garante de la calidad de todos los servicios prestados.

La certificación refleja el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández de trabajar con transparencia, fortalecer la gestión de las instituciones públicas para atender a población hondureña y mejorar sus condiciones de vida.

En reiteradas ocasiones, Sánchez ha solicitado a la sociedad civil y gobiernos locales que acompañen los procesos y sean veedores de las entregas de los beneficios del Programa Vida Mejor.

La Sedis como institución promotora del desarrollo humano integral asume el compromiso de brindar beneficios y atención de calidad a la población más vulnerable de Honduras, adoptando estas normas y aplicándolas para afirmar el compromiso de llegar a quienes más lo necesitan.

En ese sentido se sigue trabajando para aplicar las políticas públicas sociales de manera focalizada y ejecutando programas a nivel nacional orientados a la reducción de la pobreza, generación de condiciones de igualdad.

La Secretaría de Desarrollo recibió la certificación, luego de cumplir aspectos como la optimización de la operatividad, agilización en el tiempo de respuesta y el perfeccionamiento de los procesos administrativos, y la ejecución del programa Vida Mejor impulsado por el presidente Hernández.

La norma ISO 9001: 2015 es una regla estandarizada que permite mejorar la gestión de los sistemas de control de calidad en las instituciones donde se aplican y luego son evaluadas mediante consultoría para lograr la certificación.

El Sistema de Gestión de la Calidad de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social se presenta en este seguimiento con un fuerte componente de cambios (organizacionales y de procesos) que han fortalecido sus interrelaciones, especialmente con aquellos procesos misionales a través de su robusto proceso de Direccionamiento Estratégico y con un reciente desarrollo de su proceso de Gestión de Seguimiento, Supervisión y Evaluación a Programas y Proyectos.

Una gestión de la calidad ordenada, estructurada, documentada con buen proceso de seguimiento y evaluación; con cumplimiento de los requisitos establecidos internamente a través de sus herramientas Informáticas, que les permite evaluar en tiempo real, el desempeño de sus procesos, es parte de los atributos establecidos por la Sedis.

Al tiempo que se manifestó que la Sedis mantiene la integridad del Sistema de Gestión de la Calidad proyectándose a consolidarse en una herramienta transversal de mejora continua.