CON PROYECTO DE SEDIS Más de tres mil estudiantes de occidente se gradúan con educación por radio

Un total de 3,090 estudiantes del occidente del país se graduaron de noveno grado este año con educación por radio a través del Proyecto Ampliación de Cobertura que impulsa la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social a través del Bono Vida Mejor, la Secretaría de Educación y el Instituto Hondureño de Educación por Radio.

El proyecto inició en 2014 y abarca los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Copán, Intibucá y La Paz, donde se diseñó e implementó una metodología diferenciada de la presencial promovida para atender a los niños y niñas participantes del Programa Bono Vida Mejor y lograr su desarrollo profesional.

Los objetivos principales son atender la demanda académica, prevenir la deserción escolar y asegurar la continua educación de los niños y niñas del país.

“Para la Sedis, el Gobierno de la República que dirige el presidente Juan Orlando Hernández y para la plataforma social más grande que ha existido en la historia de Honduras Vida Mejor, es de gratificante informar que más de 3,000 estudiantes egresaron del noveno grado este año", expresó la Vice ministra de Sedis, Lissi Matute Cano.

También indicó que los logros son gracias al Programa Bono Vida Mejor y como resultado del cumplimiento de las corresponsabilidades de los beneficiarios y tutores.

En los últimos 5 años gracias al Proyecto la matrícula incrementó más de 350 por ciento. En el 2014 se atendían un total de 2,257 alumnos de 122 centros educativos y para 2018 la cantidad aumentó significativamente a 11,050 estudiantes y ampliando la cobertura en 275 centros educativos.

OJO EN RECUADRO
FACTORES A DESTACAR

-Se han abierto puestos de empleo para facilitadores a nivel local, con grados de licenciatura y en su mayoría pasantes universitarios.

-Los facilitadores han sido capacitados y equipados con las herramientas necesarias para acompañar y guiar a los alumnos.

-Los centros educativos y alumnos están dotados con herramientas para su desarrollo y aprendizaje.

-Se cuenta con una metodología pedagógica previamente aprobada por la Secretaría de Educación de acuerdo al Currículo Nacional Básico.

-Supervisión del desempeño de los facilitadores y evaluación de resultados de los alumnos.

Para la Sedis como institución rectora de las políticas de inclusión es fundamental apoyar la educación de los niños “muchos de ellos no pueden terminar su noveno grado por la falta de oferta, es por eso que decidimos llegar a todos los sectores del occidente del país con educación por radio la cual se sustenta con fondos del Programa Bono Vida Mejor”, indicó Lissi Cano.

El dato

Según cifras presentadas por el Instituto Hondureño de Educación por Radio gracias al programa el 99 por ciento de los estudiantes matriculados son promovidos al siguiente año escolar lo cual refleja un avance en los índices de educación y disminución en la deserción escolar en la zona.

En el departamento de La Paz se ha obtenido el mayor porcentaje de alumnos aprobados reflejando que el 99.5 por ciento de alumnos matriculados avanzan al siguiente grado escolar, evidenciando los logros y compromiso del Gobierno en materia educativa.