POR INSTRUCCIÓN DEL PRESIDENTE Fuerza de trabajo de Sedis extenderá brazo solidario a afectados por lluvias

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), puso a disposición los diferentes equipos humanos para atender a las personas que resultaron afectadas por las lluvias de la semana anterior, al tiempo que dotará de alimentos, pondrá a disposición los médicos y revisará los casos de viviendas dañadas.

El titular de la Sedis, Reinaldo Sánchez, anunció que por instrucción del presidente Juan Orlando Hernández, se ejecutarán acciones por parte de los diferentes directores del país para que apoyar a los damnificados.

Así, Sánchez informó que la fuerza de acción de la Sedis busca, entre otras acciones, aportar el equipo humano de las Guías de Familia para que estén presentes en los albergues y apoyen en lo que se solicite. Además se puso a disposición a los médicos para que hagan las revisiones a los afectados.

También la Secretaría dotará de alimentos solidario a las familias afectadas y que se encuentren en los albergues de cada sector del país.

“Ante la afectación causada por la lluvia en lo correspondiente a SEDIS, por indicación del Presidente, Juan Orlando Hernández, hemos instruido que los Guías de Familia contribuirán en los albergues habilitados y que el equipo de médicos de la Dirección de Escuelas Saludables ayudarán con revisiones médicas a damnificados”, explicó el funcionario.

Asimismo se anunció que se realizará el levantamiento de las necesidades que existan en torno a viviendas afectadas por las lluvias, previo a que estas hayan sido certificadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para determinar el camino a seguir en esos casos.

Se hace la salvedad de que ningún trabajo a viviendas de los afectados podrá ser realizado en zonas inundables, para evitar usar recursos se pierdan con lluvias posteriores.

Cabe destacar que la Sedis solo es la institución encargada de la construcción de viviendas y que para poder realizar una mejora o construcción, el afectado debe contar con un terreno.

En horas de la tarde, las autoridades de Sedis realizaron un recorrido por varios albergues para identificar las principales necesidades y se comprometieron a apoyar en lo que sea posible a los afectados por las lluvias.