PRIMERA FASE Más de 14 millones de lempiras para mejoramiento y construcción de escuelas

Comando Sur aportará los fondos y Sedis gestionará, monitoreará y evaluará las obras

Más de 14 millones de lempiras serán invertidos por la Oficina de Cooperación en Seguridad del Comando Sur de los Estados Unidos para la mejora, reparación y construcción de aulas escolares en al menos 85 escuelas del país, luego de la gestión realizada por la Dirección de Cooperación Externa de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).
En el marco de ese proyecto, las autoridades del Comando Sur, con el acompañamiento de la encargada de negocios de Estados Unidos, Heide Fulton y el ministro de la Sedis, Reinaldo Sánchez, colocaron la primera piedra de lo que será la primera etapa del proyecto denominado “Mejoramiento-Construcción de Centros de Educación Básica en Tegucigalpa y Copán”.
La inauguración de la primera fase se llevó a cabo en la Escuela Bessy Watson de Reina de la colonia Nueva Suyapa en Tegucigalpa hasta donde llegaron las fuerzas vivas de la comunidad y aplaudieron la ejecución del proyecto y la gestión efectuada por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.
La primera etapa consiste en el mejoramiento de la Infraestructura en las escuelas focalizadas en Tegucigalpa y en los municipios de la mancomunidad Maya Chortí del departamento de Copán, a fin de lograr un adecuado desarrollo y crecimiento físico, psíquico y emocional de los niños y niñas, de los niveles pre básico y básico de los sectores que ya han sido focalizados.
De manera directa serán beneficiados alrededor de 10,615 niños de Tegucigalpa y 3,360 niños de Copán.

La inversión de la primera etapa suma un 15,000.00 dólares por escuela, es decir un total de 14.4 millones de lempiras que servirán para la construcción de muros perimetrales, módulos de aulas, bodegas, cocinas y módulos sanitarios.
Cabe destacar que el proyecto cuenta con el apoyo tripartito, es decir la Oficina del Comando Sur, dotará los materiales para la construcción, la Sedis prestará la gestión, monitoreo y evaluación de las obras que se construirán y la ejecución será realizada por parte de las fuerzas vivas de las comunidades, es decir padres de familias, maestros, patronatos, juntas de agua e iglesias.

La segunda fase del proyecto beneficiará a 60 escuelas de los departamentos de Cortés, Olancho, Colón y Atlántida con un monto de 15,000 mil dólares cada una, resultando en presupuesto de 21.6 millones de lempiras.