MIL MILLONES DE LEMPIRAS HAN SIDO DESEMBOLSADOS POR CRÉDITO SOLIDARIO

A emprendedores y micro empresarios
El programa ha generado más de 124 mil empleos directos

Un total de mil millones de lempiras en créditos han sido entregados por el Crédito Solidario, programa creado por el mandatario Juan Orlando Hernández, a miles de hondureños que han podido convertirse en microempresarios, logrando beneficiar a sus familias y generar empleos directos e indirectos.

Crédito Solidario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) ha desembolsado préstamos a más de 130 mil personas, siendo que en su mayoría han sido mujeres las beneficiadas, es decir, un total de 95,988 préstamos, que representa una entrega 74 por ciento a ese género.

Entre tanto, fueron entregados 33,761 créditos a hombres, de ellos 20,256 para pequeños empresarios, mientras que 13,504 para emprendedores.

En su mayoría, las féminas optan por la comercialización de comida, ropa y tortillas, mientras que los hombres le apuestan a la venta de zapatos, ropa y para montar barberías.

Los beneficiados van desde los 18 hasta más de 64 años y el 45.5 por ciento viven en la zona urbana y el 54.5 por ciento en la zona rural.

Entre las actividades económicas que financia Crédito Solidario figuran las pulperías, mercados, mini supermercados; venta de textiles, vestimenta y calzado; pero también hoteles y restaurantes, entre ellos la venta de comida.

Entre los beneficiados, figura Elvin Antonio Sierra Osorto, un taxista en Choloma, Cortés, quien explicó que “empecé trabajando con el dueño del carro, me enteré por unos amigos de Vida Mejor que había este tipo de préstamos, metí los papeles y saqué el primer préstamo de 5,000 lempiras y ahora voy a sacar el segundo préstamo para meter a la reparación del carro”.

Agregó que “lo mejor de estos préstamos es que los intereses son bien bajos, solo es el 1 por ciento, o sea que solo son 222 lempiras semanales y hasta puedo ahorrar”.

Sierra Osorto, agradeció el apoyo recibido y destacó que con Crédito Solidario se está “apoyando a pequeños y medianos empresarios, ya habemos varios taxistas del punto del mercado que ya hemos sacado préstamos con Banca Solidaria”

PRIMEROS 100 DÍAS

En los primeros 100 días de gobierno, ha entregado un total de 6,900 créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir más de 72 millones de lempiras desembolsados, generando así más de 9,850 empleos.

Además, las estadísticas reflejan que un total de 442 mil lempiras en créditos han sido otorgados a taxistas; 290 mil a salones de belleza; un millón 804 mil a micro, pequeñas y medianas empresas; tres millones 700 mil a pulperías y un millón 580 mil a empresas campesinas.

El titular del Programa Crédito Solidario, Gunter Laínez, expresó que “jamás habíamos tenido un programa tan efectivo para apoyar a este sector” y agregó que para el 2018 se espera que se puedan desembolsar 415 millones

Así, agregó que “es la visión del presidente ya materializada, hecha realidad, con microempresarios que dan fe, testimonio de vida de cómo el programa ha fortalecidos los emprendimientos familiares, que hay nuevos ingresos y eso es a lo que el presidente le ha apostado”.

SALTO FINANCIERO

En Programa ha provocado que miles de pequeños empresarios hondureños hayan dado un salto, porque han pasado a acceder de créditos de 2,000 ó 5,000 lempiras a préstamos de hasta 200 o 500 mil lempiras.

“Ha habido un salto de créditos, ya pasamos de dar dos mil, cinco mil, 10 mil lempiras; los buenos beneficiarios ahora están pasando a accesar a créditos de 200 mil como capital de trabajo a fondos de 500 mil como capital de inversión”, continuó Laínez.

La aceptación de la ciudadanía se ve reflejado en el crecimiento del número de créditos, por ejemplo, para el 2015, los desembolsos llegaban a 142 millones de lempiras; para el 2016, era de 354 millones de lempiras; un año después ya había subido a 417 millones de lempiras.

A nivel nacional, Crédito Solidario cuenta con 52 agencias donde se brinda asistencia técnica, inclusión financiera y se generación de Empleos

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Para los primeros 100 días de gestión del presente mandato del presidente Juan Orlando Hernández, se había establecido una meta de 10 mil empleos que se generarían con Crédito Solidario, pero ya han sido sobrepasados, sumando desde el 2015, un total de 130 puestos de trabajo.

Laínez explicó que “se está cambiando vidas, se genera empleo, está demostrado que por cada empresario que apoyamos, se genera empleo es decir de tres a cuatro empleos”.

Es decir que las estadísticas reflejan que de cuatro a cinco empleos se han generado de manera indirecta.

El programa ha creado alianzas estratégicas con instituciones financieras cooperativas, asociación de zapateros, asociación de mercados, asociación de personas con VIH-SIDA, mujeres lesbianas y heterosexuales, asociación de personas con discapacidad, Cámara de Comercio E Industrias de Cortés (CCIC), entre otras.