GOBIERNO CREA LA FUERZA NACIONAL ANTIMARAS Y PANDILLAS

Tegucigalpa, 7 de mayo. Al cumplir los primeros 100 días de su segundo mandato, el presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy en conferencia de prensa la creación de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas para combatir las estructuras de esos grupos criminales.

En reunión del Consejo de Seguridad y Defensa, en Casa de Gobierno, se definió que la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas estará integrada por agencias e instituciones de seguridad del Estado, explicó.

El mandatario recordó que la Fuerza Nacional Antiextorsión nació en 2013 y sus éxitos en estos cinco años han sido más que evidentes, con resultados contundentes.

El titular del Ejecutivo que “esta podría ser la primera etapa de lo que va a ser la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas”.

“La experiencia de la Fuerza Nacional Antiextorsión nos ha inspirado para saber cómo coordinar efectivamente para lo que viene para las próximas semanas y meses”, señaló.

De tal manera –añadió el gobernante- que todas las fuerzas del Estado estarán coordinando para poder ser efectivos en esta nueva etapa del Plan Nacional de Defensa y Seguridad.

“La creación de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas ya es un hecho y a partir de las próximas horas se procede a estructurar los diferentes equipos que van a sustraerse de cada unidad de las otras instituciones del Estado”, enfatizó.

Asimismo –agregó-, se trabajará en la definición de los recursos financieros y en la parte tecnológica para enfrentar un fenómeno que ha tenido de rodillas a muchas comunidades.
Conformación de la nueva Fuerza
El presidente Hernández apuntó que esta Fuerza Antimaras y Pandillas la conformará personal civil por primera vez, así como miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación, de la Fuerza Nacional Anti Extorsión, Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público, Ministerio Público y un representante, por lo menos, de la Inspectoría de Tribunales.
Asimismo, el mandatario anunció que habrá una coordinación con El Salvador y Guatemala a través de la Fuerza Trinacional para combatir las maras y pandillas.