GOBIERNO LANZA PRIMER CONCURSO NACIONAL DE CINE “HONDURAS POSITIVA”

Tegucigalpa, 12 de junio.La industria cinematográfica hondureña recibió hoy un espaldarazo de parte del presidente Juan Orlando Hernández al lanzar el primer concurso nacional de cine “Honduras Positiva”, iniciativa que busca incentivar las producciones fílmicas de películas y documentales a nivel nacional.

El mandatario hizo el lanzamiento en un acto celebrado en Casa Presidencial y en el marco de la iniciativa de Ley del Cine que enviara el Presidente Hernández al Congreso Nacional, hace algunos días para su debate y aprobación.

“Primera vez que tenemos un gobierno que nos apoya de esta manera y genera un gran cambio para el futuro de los cineastas y el material audiovisual en el país y con esta iniciativa de la ley más el concurso, y el Programa Honduras 20/20; tenemos todo para que Honduras se convierta en la capital del cine en Centroamérica”, dijo Mattew Kodak, productor de cine de origen hindú y radicado en Honduras desde hace muchos años.

Kodak, director de las películas Amor y Frijoles y ¿Quién paga la cuenta?, calificó de “espectacular que el presidente reconozca que somos el país que produce más películas en Centroamérica, sin ningún apoyo, por lo tanto esta iniciativa va a duplicar y triplicar el producto, con mayor calidad”.

Mientras tanto, la actriz hondureña, Cinthya Moncada, galardonada en Londres y New York, así como una de las participantes en el concurso, refirió que “es algo importante y sentará un precedente en el país, porque ha marcado una brecha con las muchas producciones que se han realizado y con el hecho de contar con la ley, es un gran impulso y que busca incentivar a los que se han dedicado a este ramo”.

El objetivo de este concurso es impulsar la creatividad del talento hondureño por medio de la pujante fuerza que ha tomado el séptimo arte en los últimos años. Asimismo, el concurso busca fomentar una imagen y actitud positiva del país para la audiencia nacional e internacional.

Temas de interés nacional

En el evento realizado en Casa Presidencial, el mandatario hondureño expuso que ese concurso tendrá como temáticas: las culturas Maya, Lenca, Tolupán, Islas de la Bahía, café de calidad, el rol de la familia, Ciudad Blanco, Amapala y el sur, La Mosquitia, convivencia ciudadana, justicia social, seguridad y el cacao.

“Yo espero que con esto, ustedes hagan más y mejor cine, con la facilidad que el Estado les va a brindar y prestar, en el entendido que siempre tuvo que haber sido así”, remarcó el gobernante.

“En el nombre de los presidentes y los tomadores de decisiones que han estado antes, yo les pido disculpas por no haber hecho la tarea que tenían que haber hecho antes, pero ni modo, hay que hacerlo ahora y manos a la obra”, resaltó.

"A mí me gusta mucho el cine y vale destacar que se está haciendo mucho cine sin apoyo del Estado y es algo que vale la pena destacar. Y por eso hemos querido contribuir con incentivar las producciones hondureñas, porque sabemos que hay buenos temas por rescatar en el país", apuntó.

En relación al concurso, ahondó que las categorías serán: Ficción, Documental, Guión y Dirección (en oro, plata y bronce todas las mencionadas) y se hará una mención especial para trabajos excepcionales en actuación, cinematografía y post producción, con premiación en su totalidad de dos millones 25 mil lempiras.

Acotó que durante una semana se llevará a cabo el concurso en donde un jurado internacional y nacional decidirá quienes son los ganadores, durante la revisión de todo el material participantes se dictarán cursos y tallares, todo finalizará en una gala de premiación en la que se entregarán los reconocimientos.

No más impuestos

Sobre el envío de la iniciativa de ley, Hernández remarcó que se requiere del apoyo de todas las bancadas en el Congreso Nacional, así como aclaró que con la misma no se pretende cobrar o requerir más impuestos a la población.

"Lo que estamos haciendo hoy es partiendo de un acto realista. Enviando la iniciativa de ley al Congreso Nacional (Ley de Cinematografía de Honduras), donde se va a analizar, pero igual donde vamos a tener que buscar el apoyo de todas las bancadas", puntualizó.

Asimismo, recordó que “mientras el Congreso debate y aprueba esa ley queremos aclarar que no implica más impuestos, porque lo que se busca hacer es apoyar con los porcentajes que ya tenemos o ya se cobran. Y queremos que ese recurso esté disponible para la industria de manera permanente y si después se puede aumentar, ni cosa mejor", explicó Hernández.

"Queremos que el hondureño sea más espontáneo en promover el positivismo del país y la industria del cine es una de las más indicadas para hacerlo en nuestro país", destacó.