UNOS DOS MIL JÓVENES SERÁN CAPACITADOS BAJO SOMBRILLA DE HONDURAS STARTUP 2017

Tegucigalpa, junio 2017.- Alrededor de dos mil hondureños recibirán durante una semana los talleres de capacitación en temas de emprendimiento tecnológico y tradicional como parte de la segunda edición del programa presidencial Honduras Startup 2017.

Los jóvenes que integren las 400 ideas de emprendimiento que contempla las autoridades del Instituto Hondureño de Ciencia Tecnología y la Innovación (IHCIETI), quien dirige el programa, serán capacitados por mentores nacionales e internacionales expertos en robótica, automatización, soluciones de software, app móviles, orientación legal, comercial y financiera y otros especializadas incluidas dentro del reglamento.

Los talleres están orientados a fortalecer y contribuir al desarrollo integral de capacidades emprendedoras en ideas de negocio, proyectos empresariales y emprendimientos tecnología, que participen Honduras Startup 2017, que cierra inscripciones a fin de mes.

Los entrenamientos tienen un efecto multiplicador, porque además de capacitar en conocimientos tecnológicos, mercadeo, ventas y comercialización de sus productos, los jóvenes serán capaces de abrir sus propios negocios y generar nuevos empleos, tal como lo establece uno de los objetivos del proyecto que por segundo año, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, realiza en el país.

Además, como parte del proceso, Honduras Startup 2017 ofrecerá asesoría personalizada por proyecto, bajo el modelo de canvas, donde ellos pueden aprender con rapidez, de forma sencilla y lógica como crear una organización.

Graciela Ponce, del equipo coordinador de Honduras Startup 2017 detalló que se estima que cada idea de negocio que presentan equipos de 5 personas, al final del proceso tiene capacidad para generar entre 4 y 5 nuevos empleos, significa que por cada proyecto se crea oportunidad para al menos 9 a 10 personas.

“La ventaja de participar en Startup es que todos los participantes ganan, además de la capacitación gratuita que les da la oportunidad para continuar sus proyectos, reciben todos por igual un capital básico para comenzar con sus proyectos, ganadores tecnológicos tradicionales recibirán entre todos alrededor de 7 millones de lempiras como capital semilla para comenzar sus empresas”, apuntó.

Oportunidad para todos

El único requisito para participar en la segunda edición de Honduras Startup 2017 es tener una idea creativa de negocios con alto contenido tecnológico o tradicional que tenga mucha posibilidad de éxito, para lo cual se necesita experiencia y conocimiento en el tema para poder defenderlo y competir.

El costo promedio de la capacitación en una empresa privada es de alrededor 6,000 lempiras, por lo que cada persona tendría que invertir muchos recursos propios para recibir el entrenamiento que gratuitamente les está ofreciendo el gobierno para garantizarles un mejor futuro.

Honduras Startup es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, que a través del IHCIETI, capacita a los jóvenes para la generación de empleos con iniciativas e ideas propias en el ámbito tecnológico y negocios.

La idea del presidente Hernández es cambiar la mentalidad y darles oportunidad a los jóvenes que aun cursan estudios, dándoles las herramientas y conocimientos necesarios para que a futuro se conviertan en empresarios, dueños de sus propias empresas, ser empleadores y no ser uno más en busca de un empleo.