Intervención en la Montaña de la Flor

Montaña de la Flor, Francisco Morazán, 26 de Abril de 2017.- Su rostro denotaba alegría y al mismo tiempo un agradecimiento sincero, no era para menos, pues este día el joven Néstor Oseguera (25) recibía de manos del Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama Ana García, las llaves de su nueva vivienda digna y saludable.
El joven perteneciente a la etnia Tolupán que habita en la Montaña de la Flor, no podía disimular la felicidad que le embargaba pues él y su familia ya nunca más dormirán bajo un techo de paja que dejaba pasar las gotas de lluvia durante la época de invierno y tampoco su pequeño hijo Eleazar Oseguera (4) jugará más en un piso de tierra que lo exponía a muchas enfermedades.
“Me siento muy alegre porque me dieron mi casa, nunca antes nosotros recibimos algo así por eso le agradezco mucho al Presidente Juan Orlando Hernández por cumplir este sueño, mi anterior casa era de paja, había demasiado polvo y nos enfermábamos bastante, pero ahora es diferente y mi hijo va jugar en algo limpio, algo mejor, yo le digo al Presidente que continúe y que Dios le de fuerzas”, expresó entusiasmado Oseguera mientras contemplaba su nueva y hermosa casa.
Lo anterior responde al compromiso firme que mantiene el Presidente Hernández de apoyar a los grupos étnicos de nuestro país hasta el final de su gestión, mismo que quedó evidenciado hoy durante la solidaria entrega de un total de 820 beneficios sociales realizada hoy en pro de nuestros hermanos de la etnia Tolupán que habitan la Montaña de la Flor.
“Esto apenas comienza, queremos que ustedes nunca más vuelvan a pertenecer a la Honduras olvidada, mientras yo sea Presidente la Montaña de la Flor nunca volverá a estar olvidada”, manifestó el Mandatario.
Alrededor de 4,500 personas pertenecientes a dicho pueblo indígena también conocido como “jicaques” fueron las favorecidas durante una jornada de hermandad y defensa de sus derechos a vivir en condiciones dignas y saludables del esquema de Vida Mejor.
Fueron exactamente 20 viviendas completas, 200 pisos, 200 pilas, 200 techos y 200 letrinas las que se entregaron y que aseguran el bienestar de un pueblo que significa una prioridad para el actual Gobierno del Presidente Hernández y que se logran gracias a la incansable ejecución de los proyectos del esquema de Vida Mejor que realiza la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) que dirige el Ministro Ricardo Cardona.
“Después de todos estos beneficios viene Mejores Familias, Crédito Solidario, promoción de especies menores, en fin, una gran cantidad de componentes que seguirán mejorando sus vidas”, prometió Hernández.
La intervención social ejecutada y cuyos beneficios se entregaron este día, representa una inversión social de 7 millones de lempiras distribuidos de manera responsable entre los miles de habitantes de la comunidad.
Finalmente, el Presidente de la República anunció que se continuará con el proyecto de construcción de los puentes vehiculares que conectan a la comunidad con los municipios cercanos, lo que traerá consigo un desarrollo económico acelerado.
Intervención histórica e integral
El pueblo Tolupán, así como los demás grupos étnicos, tiene un valioso significado para el Mandatario Hernández lo que se evidencia en la consideración constante de dichos pueblos para el otorgamiento de los beneficios del programa Vida Mejor, y que a su vez elimina la antigua exclusión social que durante muchos años sufrieron.
Cabe destacar que a través de la invaluable ejecución de la SEDIS, se han atendido aproximadamente a unos 5,029 niños y niñas del pueblo Tolupán en lo que corresponde al bono escolar y con una inversión estimada de 2.5 millones de lempiras.
En palabras del Director del Centro Educativo Rubén Martínez, Roque Fortín, el gobierno del Presidente Hernández “es el único que escuchó nuestra petición de construir un aula más para albergar los alumnos que antes debían rotarse para recibir su educación al compartir la misma aula, asimismo nos ayudó con la instalación del internet, una tecnología que les ha abierto las puertas al acceso del mundo a toda nuestra comunidad”.
Siempre con el tema del Bono Escolar, vale mencionar que el año pasado se entregaron 300 bolsones en los siguientes centros escolares: Escuela Julio Soto, Rafael Leonardo Callejas, Estados Unidos, Lucio Martínez, Simón Pedro, Feliciano Banegas y la Rubén Martínez.
Además, se han atendido a un total de 448 hogares con el bono Vida Mejor en lo que va del presente año lo que suma la cantidad de 1 millón 443 mil 840 lempiras invertidos hasta el momento.
También, a través de la Dirección de Transferencias no Monetarias se construyó un centro de Cuidado Diurno para Adulto Mayor en la Montaña de la Flor, municipio de Orica, con el apoyo conjunto de la mancomunidad de MANOF y un financiamiento estatal de 300 mil lempiras.
Programa Mejores Familias en la Montaña de La Flor
Con el Programa Mejores Familias se trabaja actualmente en la formación de 180 mujeres participantes en los diferentes ejes, al considerarlas pilares fundamentales en sus hogares.
Los ejes que se manejan son 2: Eje temático 1 “Que Valiosas Somos” el cual orienta a las participantes hacia el conocimiento y comprensión de una visión general de todas las partes que conforman su ser; en el aspecto físico, biológico y emocional; para que al tomar conciencia de la complejidad de su ser, identifique lo valiosa que es ella y cada integrante de su familia.
Mientras que el eje temático número 2 “Porque somos valiosas, mi familia y yo nos cuidamos” propone que las participantes gracias al conocimiento que tienen de las partes que conforman su ser, el funcionamiento de su cuerpo y el manejo adecuado de sus emociones; identifiquen la necesidad de desarrollar acciones preventivas a nivel individual y familiar en el cuidado físico, biológico y emocional y la puesta en práctica de hábitos de higiene.
Todo lo anterior demuestra que el Gobierno del Presidente Hernández es el primero en intervenir de manera integral y persistente en pro del bienestar de los pueblos étnicos convirtiéndolos en actores principales de su transformación hacia una mejor calidad de vida.