Skip to main content

Presidente Hernández supervisa limpieza de casas y entrega primeras ayudas a afectados por Eta en Potrerillos

Presidente Hernández supervisa limpieza de casas y entrega primeras ayudas a afectados por Eta en Potrerillos

El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy un amplio programa de ayuda, que incluirá entrega de artículos de bioseguridad, reconstrucción de viviendas y otras acciones, para las familias afectadas por las inundaciones causadas por la tormenta Eta en el municipio de Potrerillos (Cortés).

Durante una visita de supervisión de los trabajos de limpieza de viviendas, Hernández reafirmó a los damnificados que "no están solos".

Las familias de este sector fueron afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Ulúa.

Ayuda inmediata

En la zona, donde hay unas 1.600 familias afectadas, varias cuadrillas de limpieza y equipo pesado continúan en las labores de botar la basura y lodo acumulado.

Entre las personas afectadas, Victoriana García, de 65 años, y Miguel de los Santos Oliva, de 75, fueron algunas de las que dialogaron con el presidente Hernández.

Los afectados narraron al presidente cómo los equipos de Copeco ayudaron a rescatarlos y sacarlos del lugar.

El mandatario entregó a varias familias afectadas enseres básicos como dos camas, una unipersonal y otra matrimonial, utensilios de cocina, kit de higiene personal, kit para bebés y de bioseguridad. Unas 50 familias serán beneficiadas en una primera fase inmediata de ayuda en Poterillos.

Promesas cumplidas

Uno de los beneficiarios, Miguel de los Santos Oliva, manifestó que "es importante la ayuda que se nos ha dado. Agradezco por esta ayuda que es muy importante. Yo perdí todo junto a mi doña".

Reina Suyapa Oliva, hija de don Miguel, expresó que "nos ha visitado el presidente. Nos ha traído promesas que ya las vemos en hechos desde el momento que se nos limpió las casas".

"Las palabras que nos ha dicho el presidente son promesas que ya las vemos aquí en hechos", agregó.

Más daños que en el pasado

La alcaldesa de Potrerillos, Juana Pavón, dijo que en este municipio "son 1.576 familias damnificadas, de las cuales en el casco urbano son más de 600 las afectadas.

Pavón indicó que Eta afectó mucho más que otros fenómenos naturales en el casco urbano.

"El presidente Hernández vino hoy a visitar el proceso de restauración de las 50 primeras casas que fueron limpiadas, después de haber sido afectadas por las recientes lluvias", apuntó Pavón.

Trabajos en marcha

El director de Plan de Nación, Mario Pineda, dijo que por instrucciones del presidente Hernández que "ayudamos a Copeco y Sinager en el tema de limpieza de calles, de casas, de desinfección, fumigación y recuperar los hogares que han perdido sus enseres domésticos".

"Acá en Potrerillos más de 300 familias perdieron todo. Cuando el Mitch no había llegado a un segundo piso el agua y aquí tenemos casas de dos pisos inundadas, como en la colonia Planeta, en La Lima, en donde hay más de 1.400 familias y en todo ese municipio más de 5.000 casas. Ese es el resultado de la gran tormenta Eta", agregó.

"Tenemos Pimienta, Villanueva, Choloma, El Progreso. En el Valle de Sula vamos a llegar hasta donde las condiciones nos lo permitan, considerando el nivel del agua", apuntó.

Un frente común

Pineda llamó a la empresa privada que quiera participar en esas tareas a que se aboque al 911, ya que se está formando un solo frente para realizar esos trabajos.

Añadió que se ocupan volquetas, retroexcavadoras y otros equipos para poder limpiar las calles.

Generación de empleo

Inicialmente se ha favorecido a 50 familias, limpiándoles las casas, pero se quiere llegar a todos los núcleos contratando a las personas de cada zona para esas tareas y así beneficiarles con un empleo, explicó, y agregó que para ello se estarán conformando microempresas.

"El trabajo pesado se hará por parte de empresas para quitar las cosas inservibles", apuntó, mientras que las labores de limpieza y fumigación se harán con los pobladores de la zona.

El pago se hará vía transferencia directa, mediante billetera electrónica en la cuenta personal de cada persona que trabaje en esas labores, explicó.

"Queremos que se generen ingresos a las familias que han sido golpeados primero por la pandemia de covid-19 y después por Eta", concluyó Pineda.

Apoyo del Gobierno

Hernández dijo a los afectados que "hay casas que se perdieron por el deslave del lodo, esas viviendas hay construirlas de nuevo" y añadió que "primero Dios les vamos a dar sus cositas".

"Lo único es que me tienen que ayudar en esas labores todos", les pidió.

"Necesitamos hacer el llamamiento en esos lugares, como San Antonio de Oriente, por el nivel de riesgo que pueden tener ante las probables lluvias", indicó el mandatario.

Señaló que "hay que crear una alerta en cada casa para que sepan que cuando el agua llegue a cierto nivel deben de evacuar".

"Les vamos a dejar la casa nuevamente bonita, bien pintadita, con dos camas y la entrega de un kit especial para todo el hogar, higiene y bioseguridad", anunció.

Mano de obra local

Hernández indicó que "se va a contratar mano de obra local para realizar las labores de limpieza en cada casa afectada por las lluvias".

"Les vamos a pagar a todas las personas que en sus barrios y colonias realicen las tareas de limpieza para que tengan ingresos para sus familias", apuntó.

Advirtió que "tenemos que ponerle ojo también a cuidarnos todos porque se están disparando los casos de covid-19".

"También las intervenciones en cada colonia y barrio se harán con las brigadas médicas integrales para atender la salud de la población en especial por la pandemia del covid-19", dijo.

Nueva alerta

En relación a un posible ciclón que también podría afectar a Honduras, "el presidente Hernández dijo que "estamos llamando con una alerta temprana para que la gente se prepare, que si el fenómeno nuevo llega al país el próximo domingo, lunes o martes, tendremos un problema, ya que la tierra está cargada de agua. Esto por el invierno y las recientes lluvias con Eta".

"Tenemos que evitar una desgracia, tomando las medidas de seguridad a tiempo", enfatizó.

Adelantó que "se estarán comunicando las alertas por medio de cadena nacional y radio y televisión y por otros sistemas de comunicación para que la población esté informada".

Hernández manifestó que "se está trabajando con la alcaldesa de Pimienta, bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas con recursos del Estado, colaboración de algunas empresas y gobiernos amigos para el proceso de reconstrucción nacional".

"Así como se está haciendo hoy en Pimienta, se está haciendo en La Planeta y algunos lugares en Choloma. Vamos a atender hasta la última casa y dejarla nítida", afirmó.

El gobernante adelantó que "más tarde llegarán las muestras de lo que son los kits de asistencia humanitaria de la Operación No Están Solos".

categoria
back to top