Skip to main content

Primera dama visita albergues de damnificados por Eta en San Pedro Sula

Primera dama visita albergues de damnificados por Eta en San Pedro Sula

Un lote de 48 casas albergues (móviles) donadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) fue habilitado para alojar familias damnificadas por la tormenta Eta en el municipio de San Pedro Sula.

La primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, recorrió las instalaciones del albergue ubicado a un costado del parque acuático Wonderland de la capital industrial.

Acnur instaló las unidades de vivienda para refugiados (RHU, por sus siglas en inglés) en San Pedro Sula, las que servirán como alojamiento adicional o módulos de atención médica para las familias damnificadas.

Estas unidades cuentan con panel solar, dormitorio, una puerta con llave y una lámpara led que proporciona más de seis horas de luz.

Las RHU han sido diseñadas con el objetivo de servir como albergues autónomos, sostenibles y duraderos.

García de Hernández, junto a un equipo de trabajo conformado por varias instituciones del Gobierno ( Pani, Dirección de Discapacidad, Dirección Nacional de Recreovías y Copeco, entre otras), atendieron de manera integral a las familias que en su mayoría perdieron sus bienes materiales.

"Quiero agradecer a todo un gran equipo de voluntarios que desde el primer día han estado ayudando con la elaboración de alimentos para unas 1,600 personas y esperamos ampliar las capacidades para las próximas semanas", expresó la esposa del mandatario hondureño.

Afirmó que es una actividad que se realiza en la zona norte en una alianza con la empresa privada.

"Entendemos las situaciones de cada familia; queremos decirles que no están solos y que todas las instituciones de gobierno están listas para ayudar a nuestros hermanos que más lo necesitan", agregó.

Visita

A su llegada a San Pedro Sula, la primera dama asistió a las instalaciones de Ciudad Mujer para colaborar con la elaboración de alimentos calientes para el desayuno de las familias en albergues de esta ciudad.

Posteriormente, se trasladó al albergue ubicado en el boulevard Las Torres, Calle 33 (bodegas del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre) para entregar kits de limpieza personal a los adultos y paquetes de apoyo a niños en etapa de lactancia, donados por el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Seguidamente, visitó las familias damnificadas en el albergue ubicado a un costado del parque acuático Wonderland, donde llevó ayudas técnicas del programa Honduras para Todos a adultos y niños con discapacidad y se entregaron alimentos patrocinados por la empresa privada de Cortés.

Para cerrar su visita, la primera dama llevó alegría y esperanza a las familias albergadas en la Escuela Luis Braille de la colonia Florencia, ubicada en la 10 avenida de San Pedro Sula, y a los niños y niñas reubicados de manera temporal en las instalaciones de Expocentro, donde llevó las Recreovías, kits de limpieza y paquetes de leche para niños lactantes.

La primera dama continuará su recorrido por albergues este viernes en la zona norte del país.

Dato

Eta salió del país dejando a su paso muerte, destrucción, pérdidas en el agro, en la estructura vial, como puentes destruidos y carreteras dañadas, y muchas personas afectadas.

categoria
back to top