Skip to main content

Operación "No Están Solos" será el puente para la recuperación nacional 

Operación "No Están Solos" será el puente para la recuperación nacional 

- 85 mil raciones de alimentos, comida caliente, kit de higiene y reconstrucción de viviendas integran parte del apoyo que otorgará el Gobierno. 

La Operación "No Están solos", será el puente en el proceso de recuperación del país tras el paso del fenómeno natural Eta.

“Esta operación es tan solo un puente que va a permitir que la población inicie un proceso de recuperación hacia otros procesos y programas de protección social”, explicó la titular de la Secretaría de Desarrollo e inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz Cerrato. 

El gobierno lanzó la operación encaminada en dotar a 300 mil familias, de un total de 60 mil kits de higiene, de cocina, de bebé y camas para los damnificados por las lluvias. 

En ese sentido, Sedis puso en marcha el proceso de adquisición de los kits, a través de la contratación directa N-003-SEDIS-2020, para la cual, los oferentes interesados aún continúan en el proceso de presentación de las ofertas de los productos ante la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE). 

La apertura de ofertas se realizará mañana miércoles 11 de noviembre de 2020,  a la 1:15 de la tarde en la Secretaría General de Coordinación de Gobierno (SGCG). 

El periodo de presentación de ofertas estaba destinado para el día martes 10 de noviembre, sin embargo, se amplió hasta este miércoles, a raíz de que los proveedores solicitaron más tiempo para cumplir los requisitos que exige la Ley de Contratación del Estado. 

“Este proceso de adquisiciones (de los kits) es una tarea monumental, hemos recibido la instrucción del señor Presidente (Juan Orlando Hernández) de hacer este proceso de la manera más transparente posible”, explicó Cruz Cerrato.

Agregó que “estamos trabajando de la mano con la Secretaría General de Coordinación de Gobierno, para que, a través de la ONCAE, todos los proveedores tengan de la posibilidad de presentar sus ofertas en el marco de esta operación”.  

La funcionaria , estableció que a la fecha no existen precios definidos porque en la actualidad se está en la etapa de recepción de consultas y solicitudes de los potenciales proveedores. 

Explicó además que los valores de los productos dependerán de lo presentado por los oferentes. Al tiempo que catalogó de “especulación” los supuestos precios que han trascendido.  

Cabe destacar que los interesados en proveer los kits para los damnificados fueron convocados a presentar sus ofertas, las cuales fueron publicadas en www.honducompras.gob.hn.

“Pueden participar los proveedores que estén legalmente constituidos y que gocen de las garantías y los permisos y requisitos necesarios que establece la Ley de Contratación del Estado”, dijo Cruz Cerrato. 

Raciones 

En la Operación “No están Solos”, también sobresale la dotación de comida caliente a mil personas diarias en los albergues y entrega de bolsas de alimento solidario a cada uno de los damnificados de las zonas más afectadas. 

El proceso de entrega de alimentos caliente se realiza a nivel nacional, mientras que, la dotación de bolsas de alimentos se efectuará este jueves, luego que la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) maquile las 85 mil raciones que serán entregadas a los beneficiarios. 

Solo en el Valle de Sula serán dondas 34,600 bolsas que contienen productos alimenticios como arroz, frijoles y azúcar.  

Con la elaboración de las bolsas de comida también se generan 200 empleos diarios, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula. 

Los alimentos serán entregados por Sedis a través de los Guías de Familia y Mejores Familias diseminados , a nivel nacional.

categoria
back to top