Skip to main content

"No nos han dejado solos", dicen autoridades de Choloma al recibir ayuda del Gobierno para damnificados

"No nos han dejado solos", dicen autoridades de Choloma al recibir ayuda del Gobierno para damnificados

"Está tormenta fue peor que el Mitch", dijo hoy don Santiago Martínez, un habitante de Choloma (Cortés), mientras llegaba la ayuda humanitaria de la Operación No Están Solos que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández para atender a las personas damnificadas por el paso de la depresión tropical Eta y la cual agradecieron autoridades municipales y habitantes de esta ciudad.

"Es una pérdida exagerada pero la ayuda también es exagerada, hasta el más humilde ha traído ayuda" a los damnificados, relató Martínez.

Reconoció que, aunque la situación es dramática, "el Gobierno ha apoyado con Fuerzas Armadas, que han llevado medicinas y más" cosas a los afectados.

"Es momento de estar unidos todos", dijo don Santiago.

Ayuda de EEUU y voluntarios

En el mismo sector, un helicóptero de la Fuerza de Tarea Bravo, de los Estados Unidos y con base en Palmerola, cargaba comida caliente para la gente que aún está atrapada en los bajos de Choloma.

"Es necesario que todos podamos colaborar", aseguró Elvin Espinoza, un voluntario que ayuda a muchos afectados de esta ciudad.

Añadió que "estamos poniendo a disposición una volqueta para ver de qué manera podemos ayudar porque lo que se necesita es gente para ayudar".

Alcalde agradece a Gobierno

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, que junto a otros funcionarios integra la comisión de alto nivel enviada por el gobernante para coordinar las actividades de emergencia en el Valle de Sula, entregó la ayuda a las autoridades municipales de Choloma.

"De mi parte, agradecerle al presidente este gesto, por esta comida que será entregada de manera equitativa", dijo el alcalde de Choloma, el liberal Leopoldo Crivelli, cuyo municipio fue duramente azotado por Eta.

Manifestó: "Tenemos aproximadamente unos 10.000 damnificados y esto (la entrega de la ayuda) se hace para que ellos sepan que no están solos".

"Que sepan que el Gobierno central y local van a estar a la par" en esta emergencia, dijo Crivelli, que además agradeció a la empresa privada que ha dicho presente durante estos tres días tan difíciles y críticos, dijo.

Resaltó que gracias a Dios las pérdidas humanas "no fueron de la magnitud del fenómeno natural".

"Como alcalde, agradecer de parte de toda la población" por la ayuda del Gobierno, reiteró el edil.

Aseguró que "hemos hecho una labor encomiable juntos, yo nunca lo había visto".

"Gracias a los que nos han colaborado", repitió el alcalde de Choloma.

Rescates "de película"

Sobre los rescates, Crivelli dijo que "han sido de películas; el Comando Sur ya hace su cuarto aterrizaje para abastecer de medicamentos, agua y comida".

"Las aguas han bajado y ahora sólo esperar que se seque para iniciar la reconstrucción", concluyó.

La vicealcaldesa de Choloma, Elena Espinal, dijo que "no nos han dejado solos, muchísimas gracias al presidente Juan Orlando Hernández por estas Bolsas Solidarias que serán de incalculable ayuda".

Manifestó que en la zona hay 54 albergues, en su mayoría en el sector López Arellano.

categoria
back to top