Skip to main content

Reducción de brechas en educación, salud y nutrición entre los logros presentados en evaluación de EPU

Reducción de brechas en educación, salud y nutrición entre los logros presentados en evaluación de EPU

•    Se destacó el apoyo a personas con 
discapacidad y afrohondureños

    
La reducción en los niveles de desnutrición, anemia, enfermedades diarreicas, deserción escolar y la cobertura de al menos 3.0 millones de personas con la plataforma de protección social, fue destacada por Honduras en la presentación de la evaluación del Examen Periódico Universal (EPU), ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

Funcionarios del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, expusieron los principales logros en diferentes áreas, en ese sentido, la titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz expuso lo trabajado en materia de atención social. 

En su intervención explicó que “se ha evidenciado de manera científica que los programas de protección social han contribuido a reducir brechas en educación, salud y nutrición”. 

Muestra de ello, es la evaluación de impacto del Bono Vida Mejor realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). 

Entre los logros obtenidos figuran un aumento de un 11.3 por ciento en la asistencia a los controles de niño sano; reducción del 26 por ciento de desnutrición global en niños menores de cinco años y la reducción de cuatro puntos porcentuales en la presencia de anemia en este mismo grupo etario. 

Además, se ha logrado la reducción de un cuatro por ciento en la prevalencia de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y cuatro por ciento en las diarreicas (EDAS). “Siendo ambas unas de las cinco causas de muertes de menores de cinco años, lo que significa que estamos salvando vidas”, explicó la funcionaria en su intervención.

Entre tanto, ha existido un incremento de 5.2 por ciento en la asistencia y matrícula escolar y una reducción de cuatro por ciento en el trabajo infantil, en especial a los menores en edades de entre 12 y 14 años.

Cruz manifestó que la plataforma de protección social de Honduras y sus programas han llegado a 3.0 millones de personas con al menos una de sus medidas; siendo el 54 por ciento de los titulares mujeres jefas de hogar, 41 por ciento menores de 18 años, el 32 por ciento, pertenecientes a pueblos indígenas o afrohondureños y el 45 por ciento del área rural.

Mientras que en el tema de Discapacidad se creó el Programa Honduras para Todos para fortalecer el modelo de atención integral, con lo que se ha logrado la identificación de 80,000 personas, apoyo presupuestario a 55 organizaciones de sociedad civil que trabajan en el área y una inversión pública 50.2 millones de lempiras.

El trabajo social también ha estado enfocado en otras acciones, como el aumento en un 136 por ciento del presupuesto de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la creación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH).
 
Asimismo, fue creado el Instituto Nacional del Menor Infractor (INAMI), logrando entre otros que el 100 por ciento de los integrantes participe en procesos educativos formales y no formales, además, se instauró la Unidad de Actuaciones de la Defensa Pública para la asistencia técnica a la niñez en conflicto con la ley. 

DATO:

 
¿Qué es el EPU? 

Es una revisión periódica que se realiza cada cinco años a los 193 países miembros de las Naciones Unidas, con el objetivo de mejorar la situación de derechos humanos en los países.

back to top