Skip to main content

Reactivación Social y Económica beneficiará a 3.2 millones de personas

Reactivación Social y Económica beneficiará a 3.2 millones de personas

•    57 mil millones de lempiras serán invertidos a nivel nacional 

La Estrategia de Reactivación Social y Económica implementada por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través del Gabinete de Reactivación Social y Económica beneficiará a 3.2 millones de hogares hondureños. 

La atención a los sectores focalizados, significan una inversión de 57 mil millones de lempiras, de acuerdo a lo informado por la titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz Cerrato. 

La funcionaria explicó que la implementación se desarrollará en los próximos 15 meses de gestión y que beneficiará a las personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad en el país.

Como parte de la reactivación económica, la Sedis tiene establecidas siete líneas de acción que están encaminadas en fortalecer el otorgamiento de beneficios sociales. 

En ese sentido, la ministra Cruz explicó que “estamos tratando de identificar más recursos que nos permitan llegar a más personas”. 

Con la primera línea, es decir, la referida a los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) y Transferencias Monetarias no Condicionadas (TMnC), se busca llegar a 1.15 millones de titulares o beneficiarios con una inversión de 11 mil millones de lempiras. 

Cabe destacar que, con las transferencias condicionadas y no condicionadas habrá una ampliación en la base de beneficiarios, es decir que la cantidad de personas que recibirán el apoyo será mayor. 

Cruz Cerrato indicó que, con el Bono Vida Mejor, por ejemplo, pasará de 300 mil hogares a 400 mil a partir del presente año, mientras que las transferencias monetarias condicionadas para las personas con discapacidad serán incrementadas. 

Además, durante el 2021 se establecerá un esquema de transferencias monetarias no condicionadas, con el cual se beneficiará a las personas afectadas por el Covid19. 

“Tendremos a partir del próximo año un esquema de atención para hogares que queden en extrema pobreza a raíz de la pandemia, es decir alrededor de 500 mil hogares que van a ser atendidos con un programa de transferencias monetarias no condicionadas”. 

Explicó que no existirá condicionalidad para que esos beneficiarios utilicen los recursos y que la decisión ha sido tomada en función de la nueva normalidad. 

Líneas
Las otras líneas buscan continuar con el impulso a los ciudadanos más afectados. Así, habrá un enfoque especial en la micro y pequeña empresa a través del esquema de asistencia técnica y desarrollo de productos, mercados y financiamiento al repotenciar el programa Crédito Solidario.

Además, se retomará e impulsará el programa de entrega de becas estudiantiles con la finalidad de llegar a hogares de escasos recursos. 

Entre tanto, el Programa Vida Mejor, continuará llegando a las familias con la entrega de viviendas y otros productos, entre ellos el de techos, pisos, pilas, filtros y ecofogones. 

Mientras que la generación de empleos es la quinta línea de acción que beneficiará a cientos de familias con la creación de espacios en programas como Con Chamba Vivís Mejor, Chamba Comunitaria y Código Verde. 

La reactivación también está orientada en el Programa de Atención de Esquemas de Desarrollo Rural y Manejo Sostenible de los bosques. 

Y la séptima línea está enmarcada en generar seguridad alimentaria y nutricional a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) y el impulso en los Centros de Atención en Salud. 

Cabe destacar que, en el marco de la Reactivación Social y Económica, el gobierno ha comenzado con la entrega del Bono Único que consiste en un subsidio de 2,000 lempiras destinado a trabajadores independientes, asalariados, sin seguro social o desempleados afectados por la pandemia. 

Se entregará mediante una transferencia electrónica al teléfono celular del beneficiario y que puede ser canjeado por alimentos, medicinas o insumos de bioseguridad en establecimientos seleccionados.

Con el Bono Único se llegará a 250,000 hogares y hay una inversión prevista de 100 millones de lempiras para beneficiar a un millón de personas.

categoria
back to top