Skip to main content

A través de convenio con el Higuito descentralizan ración fresca de la Alimentación Escolar en Copán

A través de convenio con el Higuito descentralizan ración fresca de la Alimentación Escolar en Copán

•    L. 25.3 millones para beneficiar a más  25 mil niños y niñas de 556 centros educativos
•    Cosecha de productores va directo a las mesas de alumnos

El titular de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Reinaldo Sánchez suscribió un convenio con el Consejo Intermunicipal Higuito para desconcentrar el Programa Nacional De Alimentación Escolar (PNAE), en Copán. 

“La descentralización es el camino correcto para fortalecer el municipalismo en Honduras, para que los recursos estén en tiempo y forma para que los niños y niñas de puedan tener su alimentación escolar de buena calidad”, expresó Sánchez.

La mancomunidad está integrada por 13 municipios de Copán, es decir, Santa Rosa, Concepción, Cucuyagua, Dolores, Dulce Nombre, La Unión, San Agustín, San José, San Juan de Opoa, San Pedro Copan, Trinidad, Veracruz, Corquín y una alcaldía de Ocotepeque, Belén Gualcho.

El convenio busca entregar la ración alimentación fresca a 25,165 niños y niñas de 556 centros educativos, con una inversión de 25.3 millones de lempiras, de esa cantidad 1.6 millones son contraparte entregada por el Consejo El Higuito. 

Sánchez aseguró que la firma “permitirá dinamizar el mercado local para pequeños productores y asegurar sus ingresos a través de la venta de sus productos y los niños y niñas su ración completa”.

Durante el 2019, Sedis inició el pilotaje de desconcentración de la implementación de PNAE con seis mancomunidades de 45 municipios, atendiendo a aproximadamente 100 mil niños y niñas con la ración fresca, invirtiendo alrededor de 100 millones de lempiras. 

Para el 2020, la descentralización se ampliará a 14 mancomunidades de 104 municipios de los departamentos de Choluteca, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán, por un monto de alrededor de 250 millones de lempiras. 

Los convenios con las mancomunidades permite que al menos 10 mil productores directos e indirectos de cajas rurales, asociaciones y organización de productores, así como pequeños productores de la agricultura familiar puedan abastecer localmente con la ración fresca a los alumnos. 

La raciones frescas están compuestas por vegetales, frutas, huevos, lácteos y el pescado en algunas regiones. 

El PNAE tiene como finalidad contribuir a la reducción de la desnutrición infantil en los alumnos de escuelas públicas, mejorar la asistencia de los niños y dinamizar la economía local de los pequeños y medianos agricultores con las compras públicas de los componentes de la alimentación escolar de manera local.

categoria
back to top