Skip to main content

17 Mancomunidades manejarán alimentación escolar

17 Mancomunidades manejarán alimentación escolar

Un total de 17 mancomunicades del país, manejarán los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PNAE), luego de que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), en conjunto con alcaldías, trazaron la hoja de ruta. 

Con el proceso de Descentralización, más de 1.7 millones de niños de centros educativos públicos del país recibirán la alimentación escolar.

El titular de la Sedis, Reinaldo Sánchez, se reunió con 105 alcaldes que aglutinan 17 mancomunidades a nivel nacional con los cuales se planificó ampliar la descentralización del PNAE. 

En la actualidad, únicamente seis Mancomunidades manejaban los recursos del Programa.

“Si logramos la descentralización total de la alimentación pasaría de 1.3 millones de niños a más de 1.6 millones, atendidos con la misma o menor cantidad de recursos”, dijo Sánchez. 

Explicó que las alcaldías tendrán una responsabilidad directa con los fondos, “con la descentralización potenciamos localmente a los productores y logramos mayor cobertura, buscamos no solo más transparencia, si no, mayor impacto”.

Con la desconcentración de la alimentación escolar, la Sedis, busca traspasar el manejo y administración de los fondos a las municipalidades agrupadas en mancomunidades para que estas la implementen en sus comunidades con una contraparte del 20 por ciento más de los recursos traspasados para ampliar la cobertura.
 

La desconcentración permite que exista una mayor veeduría social, con procesos transparentes y participación de maestros, padres de familia y gobiernos locales

El proceso de descentralización también potencia la economía local beneficiando alrededor de 10 mil pequeños productores del Corredor Seco, quienes cultivan los alimentos en la zona y son comprados a precios justos con fondos del Estado para dotar a las escuelas.

El Gobierno a través de la Sedis ha impulsado el PNAE, con el cual se invierten alrededor de 830 millones de lempiras cada año para apoyar con la nutrición de más 1.3 millones de niños de escasos recursos de los niveles de pre-básica y básica de escuelas públicas en 17 departamentos del país.

Para la educación de Honduras, los resultados con la implementación del PNAE son satisfactorios, pues se logra aumentar la matrícula, disminuir los índices de desnutrición, reducir el ausentismo y deserción escolar en los infantes.

Sánchez comentó que “este año después de un convenio firmado entre la Sedis, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y la Secretaría de Educación empezamos el proceso de descentralización de 100 millones de lempiras con seis mancomunidades, a las cuales se les pasa los recursos directamente teniendo un impacto en la producción local y el encadenamiento productivo de las comunidades y municipios aglutinados”.

La Sedis a través de estas alianzas busca generar mejores condiciones de vida en la población estudiantil y con apoyo de organismos cooperantes se trabaja en acondicionar espacios físicos como comedores, cocinas y bodegas, dotar de equipos y utensilios.
 
Los alumnos en las escuelas disfrutan de una ración fresca compuesta por verduras, frutas huevo y leche. También se nutren de una ración seca que contiene arroz, frijoles y derivados de harina de maíz, trigo y aceite vegetal.

categoria
back to top