Personas con síndrome Down regalan abrazos para celebrar

21 de marzo Día Mundial del Síndrome Down

Niños y jóvenes con síndrome de Down, regalaron abrazos de solidaridad en diferentes oficinas públicas y de instituciones privadas, en el marco de la celebración del día internacional de las personas que viven con esta condición de discapacidad.

La iniciativa busca sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de respaldar las acciones que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, hace en beneficio de los grupos con discapacidad desde la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social que dirige el ministro Ricardo Cardona.

“Con ellos estamos trabajando en dos temas, el primero es visibilizarlos para que dejen de ser invisibles, venimos con la primera dama de conocer el programa Manuela Espejo en el Ecuador, conocimientos que pondremos en práctica en el país para que reciban beneficios del programa Vida Mejor”, puntualizó el Ministro Cardona.

Con la celebración del día internacional del Síndrome Down, las organizaciones involucradas buscan aumentar la consciencia pública y recordar el valor y el aporte que las personas con discapacidad la dignidad, la valía y el aporte que hacen las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar.

Aspectos de salud síndrome Down

El síndrome de Down no es una enfermedad; sin embargo, hay niños con síndrome de Down con patologías asociadas. Son complicaciones de salud relacionadas con su alteración genética: cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar, problemas auditivos o visuales, anomalías intestinales, neurológicas, endocrinas.

Gracias a los avances científicos, más un adecuado tratamiento y prevención de los problemas médicos derivados del síndrome de Down, actualmente, las personas con esta condición han aumentado la calidad y esperanza de vida, con probabilidad de vivir hasta las 60 años.

Estadísticas

Según las estadísticas, 15 de cada 100 hondureños tienen alguna discapacidad o sea unas 800 mil personas, la mayoría en extrema pobreza, ante este panorama, con el fin de otorgarles la atención requerida, el gobierno georefenrenciará los hogares donde hay personas con discapacidad, tomando de base la experiencia de Ecuador.